Se cubrirán pintas
Comenzó en Oaxaca mantenimiento a fachadas coloniales
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 15 de marzo. Este sábado se inició en esta ciudad el programa antipintas, que tiene la intención de remozar las fachadas de edificios del Centro Histórico para conservar la imagen colonial de estas construcciones, la mayoría de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La medida se aplicó porque la mayoría de las fachadas de las casas del Centro Histórico son pintadas con spray por las personas que se manifiestan a diario por las diferentes calles de la ciudad.
En la inauguración del programa, el presidente municipal de esta capital, Gabino Cué Monteagudo, explicó que también estas actividades se realizan con el fin de dar una mejor imagen a los turistas que visitan el Centro Histórico durante Semana Santa.
A este programa se sumaron por lo menos 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes aportan su mano de obra para mejorar las fachadas que se ubican sobre la avenida Juárez, una de las vialidades más transitadas por manifestantes, quienes generalmente escriben arengas con spray, ya que ahí se localizan el Congreso del estado y la Casa Oficial del gobierno del estado.
Cué Monteagudo indicó que estas tareas forman parte del Programa de Rescate Integral del Centro Histórico, y también participan estudiantes de escuelas primarias, para que sean ''ellos quienes empiecen a tomar conciencia de la importancia de preservar'' la ciudad donde habitan, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La pintura que se utiliza en el mejoramiento de las fachadas es otorgada por los propietarios de los inmuebles que se han visto afectados con las pintas de los manifestantes, en tanto que el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca facilita brochas, cubetas y demás utensilios para realizar el trabajo.
Los trabajos de remozamiento se llevarán a cabo durante mes y medio, todos los sábados.