Arguye falta de pago de cuotas generadas por trabajadores
El IMSS embarga cuenta de $19 millones a la Universidad de Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 15 de marzo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó a la Universidad Autónoma de Sinaloa una cuenta bancaria de 19 millones de pesos, debido a la falta de pagos y de actualización de cuotas, informó Rogelio Macedo Peña, director de Asuntos Jurídicos de la UAS.
Dijo que el viernes 7 de marzo le notificó al tesorero general de la casa de estudios, Francisco Alvarez Cordero, que el IMSS había embargado a la institución la citada cuenta, pero que desconocía con precisión si el embargo obedecía a la falta de pago de cuotas de trabajadores universitarios, o de peones de obras.
Por la forma en que se realizó el embargo, la universidad solicitará amparo ante un juzgado de distrito, ya que no ha tenido suficiente información sobre las causas de esa acción, pues según Alvarez Cordero, "el IMSS fue directo a la sede donde la universidad tiene la cuenta reguladora y donde los gobiernos estatal y federal le depositan los recursos". Esto significa, agregó, que el IMSS pretende cobrarse directamente de ese subsidio.
Abundó que "hasta donde se ha sabido", el IMSS actuó porque la UAS no pagó las cuotas generadas por los trabajadores durante las obras realizadas en la rectoría anterior, encabezada por Jorge Luis Guevera Reynaga, específicamente en las torres académicas construidas en algunas ciudades de la entidad. "Pero estas obras las hicieron constructores externos, por lo tanto en los contratos correspondientes hay cláusulas donde los contratistas se comprometen a dar de alta en el Seguro Social a los constructores, no trabajadores de la UAS", sostuvo Alvarez Cordero.