Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
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Cultura
Un estudio del INAH acabaría con la polémica sobre si hay daño a la zona con esa festividad

Experto: peritaje debe determinar repercusiones de la cumbre Tajín

El problema del encuentro radica en la manera como se planifica, explica Bolfy Cottom

''Quizá hay tanta inconformidad en torno al acto porque no se tomó en cuenta a la gente''

ARTURO JIMENEZ

Ante la polémica por la organización, desde hace tres años, de un festival en la zona arqueológica de El Tajín con motivo de la llegada de la primavera, el antropólogo Bolfy Cottom propone la realización de peritajes que aclaren lo que en realidad sucede ahí y determinen si la antigua ciudad totonaca es afectada por ese acontecimiento "turístico-cultural".

A partir de los peritajes, continúa el experto en derecho constitucional y en el concepto de "patrimonio cultural", el INAH, que es la institución competente, debe "tomar cartas en el asunto" mediante su órgano adecuado, que es el Consejo de Arqueología.

Además de investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y profesor de la ENAH, Cottom es autor de Régimen federal, cultura, educación y patrimonio cultural en México (INAH), y coautor con Julio César Olivé de INAH, una historia (CNCA-INAH), tres tomos que recopilan toda la legislación nacional en la materia desde la Colonia hasta 1996.

Luego de ofrecer en la ENAH la conferencia La legislación cultural, Cottom recuerda en entrevista que uno de los problemas que no ayudaban a "clarificar" la controversia en torno al festival en El Tajín era la ausencia de una declaratoria como zona de monumentos arqueológicos, la cual ya fue emitida en 2001.

Aunque aclara que eso no significaba que no hubiera desde antes un expediente técnico que delimitaba la zona y las medidas de protección, agrega:

"La falta de declaratoria provocó que se comenzara a hacer uso de la zona arqueológica para un festival que al parecer no responde a los intereses de las comunidades totonacas vecinas, las que argumentan que sólo se ha beneficiado a ciertas empresas turísticas.

"Parece que el argumento planteado es que la violación consistía en que se estaba comercializando con estos bienes que, por ley, son inembargables e imprescriptibles, es decir, que no se puede lucrar con ellos."

Sí es un festival cultural

Señala que a raíz de que se promulgó la declaratoria el INAH tomó cartas en el asunto y pidió que ese festival ya no se realizara en la parte central de la zona arqueológica, porque afectaba las estructuras y la imagen de la antigua ciudad, entre otros argumentos. Al parecer, dice, los espectáculos de luz y sonido ya están fuera de la poligonal de la zona arqueológica.

Sin embargo, los opositores al festival Tajín, quienes para esta ocasión y como una forma de protesta organizan un acto alternativo en la comunidad indígena cercana al lugar, insisten en que el llamado "parque temático" se ubica dentro.

El parque, advierten, causa un daño arqueológico, porque si bien no se excavó al construirlo, sí se echaron toneladas de tierra como soporte de las edificaciones. Debajo, dicen, permanecen vestigios inexplorados.

-Los opositores al festival, entre ellos pobladores indígenas vecinos, argumentan además que el festival ofende los valores de su cultura y el carácter sagrado que aún le confieren a la zona arqueológica.

-Aquí hay un problema porque si como antropólogo me preguntan si ese festival es una actividad cultural, diría que, francamente, sí lo es. Me parece que el problema no está en si lo es o no, o si afecta o no, sino en la manera como se planifica. Me parece que existen herramientas jurídicas y políticas que tienen que utilizarse para planear un evento cultural de esta magnitud.

Cottom destaca otro aspecto: "Hay un problema de fondo que tiene que resolver el propio Estado como tal y se refiere a cómo se aplica la política cultural. El problema a veces no es si hay o no política cultural, sino cómo se implementa y a quién beneficia".

-¿El asunto de cómo se planifica se refiere a que se excluye a las comunidades indígenas de la organización del festival?

-Puede ser. No me consta, pero en principio eso estaría manifestando el problema, porque si hay tanta inconformidad, eso significa que la gente no fue tomada en cuenta.

Podría resurgir el encono

Bolfy Cottom se encuentra entre quienes consideran que la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, creada en 1972 para proteger el patrimonio cultural, debe seguir vigente y no ser sustituida.

''Una ley no se cambia porque tenga 30 o cien años, sino porque ya no resuelve los problemas. Y desde mi punto de vista esa ley sigue resolviéndolos. Ahora, hay problemas que se han acrecentado, circunstancias nuevas que se han generado, pero las instituciones, a estas alturas, no pueden justificar una actitud ilegal no cumpliendo con procedimientos establecidos.

''En muchos casos el problema no es si algo está contenido o no en la ley, sino el conocimiento que los encargados tengan para aplicarlo. Tienen que conocer cuál es su campo. Este marco jurídico, que no es sólo la ley del 72, también conlleva un proyecto de nación.

''En el fondo no es defender la ley por la ley misma, sino defender ese concepto e idea de nación que subyace detrás de la legislación, que desde mi punto de vista ha acotado su materia, su campo y, en ese sentido, ha ido resolviendo problemas".

Según él, a veces se cuestiona la ley del 72 más de lo que en realidad debiera ser. "Hay una gran ignorancia. De pronto se desata todo un discurso referente al patrimonio cultural y entonces muchos voltean a verlo desde una mentalidad tecnicista y utilitaria. Se desconoce lo que es la historia del país en esa materia y los avances y logros.

"Cambiar esa ley desde la ignorancia sólo para ver qué sale puede poner en crisis a instituciones producto de muchas luchas. Hacerlo así sería revivir luchas enconadas''.

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