Los indígenas protestaban por anomalías en ejercicio del presupuesto
Acusan mazatecos al edil de Unión Hidalgo de planear la agresión del 13 de febrero
ALMA E. MUÑOZ
Representantes del Concejo Ciudadano Unihidalguense denunciaron que el presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, Armando Sánchez Ruiz, y su síndico, Ricardo Ruiz de la Rosa, instrumentaron un ataque armado en su contra durante una manifestación que realizaban frente al ayuntamiento el pasado 13 de febrero, con resultado de un muerto y 10 heridos.
Al momento han sido detenidos cuatro policías municipales y se han girado nueve órdenes de aprehensión contra dirigentes del citado organismo, a quienes se acusa de atentar contra la autoridad local, mientras ellos, a su vez, denuncian violación de sus derechos humanos y "encubrimiento del gobierno del estado" hacia los autores intelectuales de la agresión,
El viernes pasado, los denunciantes solicitaron la intervención del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para investigar los hechos, agrupación que se comprometió a enviar a un representante a partir de mañana.
La historia del conflicto en esa comunidad indígena mazateca se agudizó a finales del año pasado, cuando el alcalde, al rendir su informe de labores, sólo habló de la aplicación de 3 millones de pesos del ramo 33, siendo que recibió un presupuesto por 6 millones 300 mil pesos.
El Consejo Unihidalguense, con representación en 24 barrios de la localidad, exigió a la Cámara de Diputados estatal una auditoría y la desaparición de poderes hasta en tanto no se aclarara el asunto.
Juan Díaz Pimentel, presidente de la Gran Comisión, instruyó a la Contaduría Mayor de Hacienda investigar el caso pero, según dirigentes ciudadanos, hasta el 13 de febrero se evadió la respuesta, lo que provocó la protesta frente al edificio del ayuntamiento priísta, "donde los recibieron a tiros".
Desde entones intensificaron protestas sin obtener respuesta alguna de las autoridades, no obstante exisitir el compromiso de la titular de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Sofía Castro Ríos.