Zacarías Pascual cumple sentencia de 24 años en la cárcel en Santa María Ixcotel, Oaxaca
Concede un juez federal amparo a eperrista contra segundo juicio
Violaría sus garantías individuales procesarlo de nuevo por los mismos delitos, dijo el abogado
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 15 de marzo. Un juez federal otorgó un amparo al zapoteco Zacarías Pascual García López, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), con el propósito de que no sea procesado por segunda vez por los mismos delitos, pues al momento cumple una condena de 24 años y seis meses de prisión.
El abogado defensor del indígena, Israel Ochoa Lara, dio a conocer que recurrió al juicio de amparo ante el juez tercero de distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, debido a que el juez cuarto de distrito ya sentenció a García López a más de 20 años de prisión.
Sin embargo, el juez octavo de distrito pretendía condenarlo a 30 años de prisión por los mismos delitos por los que ya fue juzgado, entre ellos asociación delictuosa, incitación a la rebelión, homicidio y por haber participado en el ataque armado en La Crucecita Huatulco, el 28 de agosto de 1996, que dejó un saldo de 12 personas muertas, entre policías, civiles y un miembro del EPR.
El juez tercero de distrito otorgó el citado amparo, según la causa penal 1262/2002, con el argumento de que si era juzgado por segunda vez serían violadas las garantías individuales de Pascual García, quien ya lleva tres años recluido en la prisión de Santa María Ixcotel, que se localiza al oriente de la capital de Oaxaca. Con este amparo quedó sin efecto el proceso en su contra que se llevaba en el juzgado octavo de distrito, según el expediente 39/96.
El abogado Ochoa Lara agregó que "este es un caso insólito en Oaxaca", inclusive en México, pues no hay jurisprudencia en casos como éste, dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe juzgar dos veces a una persona por los mismos delitos.
Actualmente están presos 14 indígenas originarios del municipio de San Agustín Loxicha, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, acusados de pertenecer al EPR, ocho de ellos sentenciados a 20 y 30 años de prisión, mientras que los otros seis siguen bajo proceso.
Detienen a policía acusado de asesinar a líder priísta
Elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron a Reynaldo Villa Guadalupe, policía del ayuntamiento popular de Pinotepa Nacional, como presunto asesino del líder priísta Nicolás Sánchez, en hechos ocurridos a finales de enero anterior.
Villa Guadalupe es simpatizante del ayuntamiento popular que encabeza Librado Baños, militante del Partido del Trabajo, quien tiene en su poder el palacio municipal de Pinotepa, pues se opone a que tome posesión el priísta Conrado Sánchez, quien fue acusado de cometer fraude electoral durante los comicios locales realizados en octubre de 2000.
El arresto de Reynaldo Villa Guadalupe se dio a partir de que la viuda de Nicolás Sánchez, Elidia Cruz Herrera, declaró ante el Ministerio Público que su marido fue asesinado con pistolas calibre 9 milímetros y 38 súper en su domicilio, tras "ser interceptado repentinamente por dos sujetos que primero lo saludaron". Uno de ellos habría sido Reynaldo Villa Guadalupe, lo que la mujer reveló hasta ahora a las autoridades, "por temor a represalias".
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, siguen las averiguaciones sobre los asesinatos de Nicolás Sánchez y del dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Oscar Nieto, ocurrido el pasado jueves.