VIENTOS DE GUERRA
No se justifica prescindir de las inspecciones, afirman
Proponen Berlín, París y Moscú una reunión de la ONU con cancilleres
AFP, DPA Y REUTERS
Berlin, 15 de marzo. Alemania, Francia y Rusia propusieron hoy la realización de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con los ministros de Relaciones Ex-teriores para discutir las "tareas prioritarias del desarme" de Irak, e insistieron en que el uso de la fuerza es "el último recurso".
La propuesta, asienta que la sesión para establecer un calendario de desarme se efectuará "inmediatamente después de un programa de trabajo" que los inspectores presentarán este lunes o martes ante el consejo.
Se hace énfais en fijar un cronograma con "elevadas exigencias y que al mismo tiempo sea realista", y "recalcamos que bajo las ac-tuales circunstancias no está justificado prescindir del proceso de inspecciones ni en lugar de ello proceder por la fuerza".
El objetivo común de la comunidad internacional "es el desarme de Irak conforme a las decisiones del Consejo de Seguridad. La resolución 1441, adoptada por unanimidad, previó para conseguirlo un dispositivo de inspecciones sin precedente", añade.
En el texto también se resalta que los informes sucesivos de los jefes de inspectores, Hans Blix y Mohamed el Baradei, han de-mostrado que las inspecciones dan resultados y el desarme de Irak sigue su curso.
Por tanto, asevera, todo indica que se pue-de finalizar en plazos breves y respetando las reglas que fijó el consejo, mientras que Irak "debe cooperar activamente y sin reservas"
En la declaración tripartita se menciona que China brinda su respaldo, considerando que se han presentado otras propuestas con el fin de conseguir este objetivo mediante la jerarquización de las tareas clave del desarme y el establecimiento de un calendario ajustado, al tiempo que se defina la futura labor de los inspectores.
Refiere que otros países han hecho sugerencias en el mismo sentido, y que sólo sobre la base de esos esfuerzos se puede preservar la unidad del organismo mundial respetando los principios fijados por la resolución 1441, pues "cada miembro del Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad particular para evitar una división en este momento crucial".
Concluye que "el uso de la fuerza no puede ser más que un último recurso. Hacemos un llamado solemne al conjunto de los miembros del Consejo de Seguridad para que prevalezca la vía pacífica mantenida en prioridad y sostenida por la inmensa mayoría de la comunidad internacional".
Al referirse a la declaración tripartita de Francia, Alemania y Rusia, el canciller francés, Dominique de Villepin, reconoció que "hay una gran determinación de Estados Unidos y difícilmente se puede imaginar lo que podría detener a esa máquina", sin descartar que el plazo que queda puede dar pie al comienzo de las hostilidades, lo que "se cuenta en días" para los estadunidenses.