VIENTOS DE GUERRA
Países "indecisos" deben manifestarse ya
En otro intento por obtener apoyo para atacar Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recordó este sábado el ataque con armas químicas lanzado hace 15 años por el líder iraquí Saddam Hussein contra la ciudad de Halabja, que provocó la muerte de miles de iraquíes kurdos.
Este ataque contra los kurdos, registrado en marzo de 1988, dijo Bush durante su programa semanal de radio, da una idea al mundo de los crímenes que Hussein está dispuesto a cometer y del tipo de amenaza que representa.
"Familias enteras sucumbieron en su intento por huir de las nubes de gas mostaza o neurotóxicos que caían del cielo", y entre los que sobrevivieron hay muchos que todavía padecen las consecuencias, aseveró. Añadió que "Hussein se encuentra entre los dictadores más crueles del mundo y posee armas terroríficas".
Ante esto, afirmó, existen pocas razones para esperar que Saddam Hussein se desarme. Por lo mismo, sostuvo, su administración continúa las negociaciones en Naciones Unidas para forzar al líder iraquí a desarmarse.
"Para el gobierno de Estados Unidos y para la coalición que encabezamos no hay duda. Enfrentamos un peligro creciente para protegernos, para eliminar la protección a los terroristas y para preservar la paz mundial", afirmó.
Instó nuevamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a actuar frente a la amenaza de Hussein. Explicó que puede citar varios ejemplos, como los de Bosnia, Ruanda o Kosovo, donde la falta de acción del consejo condujo a una tragedia.
Para el mandatario estadunidense, ha llegado el momento de "demostrar si las declaraciones en favor de la libertad y la seguridad son palabras o convicciones que están dispuestas a respetarse".
Así, Bush retó a los países que se han abstenido de manifestarse en favor de un eventual ataque bélico para desarmar a Irak a mostrar sus verdaderos principios. (AFP Y DPA)