Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Pretenden pago de micro y pequeños negocios

Denuncia Alampyme que cámaras tratan de forzar la afiliación

En una acción al margen de la ley, la Concanaco, la Canaco y la Concamin tratan de restablecer el Sistema (corporativista) de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que fuera declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mediante el cual tratan de forzar la afiliación y pago de cuotas de micro y pequeños empresarios, "a cambio de servicios que nunca dan", afirmó ayer Adán Rivera García, secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme).

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, poco antes de partir hacia Mazatlán, Sinaloa, Rivera García reveló que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México asegura contar con una "lista negra" de micro y pequeños empresarios que no cumplen con las obligaciones económicas que contiene el SIEM, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, una vez que aprobó las controversias presentadas ante ese tribunal, entre 1997 y 1998, y que sentaron jurisprudencia.

De hecho, Rivera García considera que el SIEM "no es un peligro real, pero sí una treta más de las cámaras que integran el sector privado, para allegarse recursos económicos mediante la imposición de cuotas, de las cuales nunca informan el destino final que les dan".

En su opinión, los dirigentes de las cámaras mencionadas "ofenden de manera grave al Poder Legislativo, por el hecho de que éste reformó en 1997 la Ley de Cámaras Empresariales para cancelar la afiliación y pago de cuotas obligatorias de los micro y pequeños empresarios".

Asimismo, Rivera García criticó la postura de Carlos Mora, director general de la Concanaco, quien sostiene que la Suprema Corte confundió la libre afiliación con la no asociación, y que el Congreso de la Unión sólo parchó la ley en la materia, hecho por lo que la Alampyme "prepara recursos de amparo, a solicitud de centenares de micro y pequeños empresarios que rechazan esta nueva ofensiva corporativista de la cúpula empresarial".

Anunció que para hacer frente a la maniobra de dichas cámaras, la Alampyme cabildeará con varios grupos de parlamentarios de la Cámara de Diputados para promover la aprobación de la Ley de Agrupaciones Empresariales, que se encuentra congelada desde 1995, lo que permitiría desaparecer definitivamente el SIEM. (TRIUNFO ELIZALDE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año