Sacan al personal con la treta de que había una bomba
Cierre definitivo de la planta de Motor Coach Industries en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ciudad Sahagún, Hgo., 15 de marzo. Directivos de la empresa Motor Coach Industries (MCI) determinaron el cierre definitivo de la planta armadora de autobuses adquirida en 1995 a DINA-Autobuses, e iniciar el próximo miércoles la liquidación de los 590 trabajadores; mientras que los mil 77 obreros de base de National Castings de México, declarada en quiebra en enero y en espera de nuevos compradores, han tenido que emplearse de policías o veladores para poder subsistir. Otros han pedido apoyo a sindicatos obreros de la región, que les han repartido despensas.
Dirigentes del Sindicato Nacional Independiente de la Industria Automotriz, organismo creado en la década de los 50, confirmaron la postura patronal, expuesta a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los directivos cerraron la planta de manera unilateral el pasado 14 de febrero, con el argumento de que tienen problemas financieros. La víspera sacaron al personal con el pretexto de que una llamada telefónica anónima advirtió de la existencia de una bomba que podría estallar en cualquier momento.
"Fue una treta", confirmaría dos días después el líder sindical, Juan Carlos Castillo Cruz, quien les explicó que la empresa no reabrirá y que los trabajadores serán liquidados una semana después.
Por otro lado, la empresa National Castings de México, adquirida en 1996 a los grupos Promojol y San Lorenzo, que a su vez la compraron al gobierno federal cuando era Siderúrgica Nacional, fue declarada en quiebra el 27 de enero y se nombró como síndico a Aldo Cazaza, quien se encargará de buscar comprador.
Micaela Lira, del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria de Transformación Metal Mecánica, Similares y Conexos, dijo que "muchos compañeros" se han tenido que emplear de policías municipales o veladores, mientras se decide la suerte de la empresa.