El pacto comercial, político y de asistencia garantiza trato preferencial
Recomendarán a la Unión Europea el ingreso de Cuba en el Acuerdo de Cotonú
Las negociaciones se llevarán a cabo con respeto a la soberanía del país caribeño
DPA
La Habana, 15 de marzo. Poul Nielson, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, anticipó este viernes que recomendará a la Unión Europea (UE) la entrada de Cuba en el Acuerdo de Cotonú, pacto comercial, político y de asistencia, que podría servir para profundizar el diálogo con la isla en varios aspectos, incluidos los derechos humanos y la democracia.
Nielson destacó que el país caribeño reúne muchas condiciones para sumarse al acuerdo, que le garantizaría una relación preferencial con el bloque comunitario, pero advirtió que la UE "tiene serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba, tema que ha sido tratado también de forma franca y abierta en las conversaciones con los representantes del gobierno cubano".
El representante anunció que el bloque económico europeo "llama a Cuba a trabajar hacia la democracia", pero dijo que las conversaciones en este sentido continuarán con respeto a la soberanía del país caribeño.
Nielson inauguró una misión diplomática de la Unión Europea en La Habana y se reunió con el presidente Fidel Castro, el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, entre otros funcionarios, para tratar el tema del respeto a los derechos humanos y la democracia en la isla.
Al respecto, Cuba ha alegado históricamente que respeta las derechos humanos al garantizar para todo ciudadano la alimentación, la educación y la salud de manera gratuita, como establece su sistema económico socialista. Para la UE, las garantías individuales pasan más por el tema de las elecciones, el pluripartidismo y la libertad de prensa al estilo occidental.
Cuba es hasta el momento el único país de América Latina que no tiene firmado un pacto de cooperación con la UE, pero el gobierno solicitó su entrada al Acuerdo de Cotonú, del que ya forman parte 78 naciones del Grupo Africa, Caribe, Pacífico, en su mayoría conformado por ex colonias de Europa. Tras la recomendación de Nielson, la incorporación cubana a dicho tratado será resuelta por el pleno de los quince países de la UE en junio o julio próximos.
El delegado de la Comisión Europea, poco después de sus conversaciones con el presidente Castro, se reunió durante una hora en la embajada griega en La Habana con un grupo de activistas de la disidencia interna, entre ellos Elizardo Sánchez Santa Cruz, Vladimiro Roca, Manuel Cuesta Morúa y Oswaldo Payá, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo, para conversar sobre la eventual entrada de la isla en el Acuerdo de Cotonú.
La disidencia reaccionó dividida sobre este tema. Roca consideró que "por el momento la entrada de Cuba en Cotonú debe ser pospuesta. No es el momento para darle cooperación a un gobierno que invierte la mayor parte de los recursos del presupuesto en la represión".
En tanto, Manuel Cuesta Morúa, miembro de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, anunció que el grupo está a favor de la entrada de la isla en el tratado "porque es el único acuerdo que firmaría el gobierno cubano que habla de democratización y respeto a los derechos humanos"