El neoliberalismo, incapaz de generar empleos: Silva Herzog
Turismo, relegado como prioridad nacional
MIRIAM POSADA ENVIADA
Cancun, QR, 15 de marzo. El turismo no es una prioridad nacional, reconoció el subsecretario del ramo, Francisco Madrid, porque, dijo, en México existen problemas económicos y sociales que no han sido resueltos, a pesar de que la actividad turística sería una vía para lograrlo.
Por su parte, el ex secretario de Turismo Jesús Silva Herzog advirtió que esa actividad tampoco será una prioridad nacional mientras no se cambie el modelo económico neoliberal, que ha sido incapaz de generar los empleos que el país requiere.
Durante el primer Foro Nacional Turismo y Medios de Comunicación, Madrid reconoció, contra el discurso oficial, que el turismo no es una prioridad nacional porque en México hay problemas económicos y sociales pendientes que, paradójicamente, podrían resolverse mediante el turismo.
Sin embargo, dijo, el turismo tiene que ser una prioridad nacional porque genera riqueza y contribuye a combatir la pobreza. Para ello es necesario ir a contracorriente de los errores de difusión y comunicación cometidos durante años, así como tener voluntad política, diversificar los destinos y buscar un desarrollo equilibrado.
En la sesión Turismo, Ƒprioridad nacional?, del foro convocado por el gobierno de Quintana Roo, Francisco Madrid, Silva Herzog, el presidente municipal de Cozumel, Carlos Hernández, y el presidente de la Sociedad de Hoteles de la entidad, Abelardo Vera, coincidieron en que el turismo no es considerado prioridad nacional para el desarrollo económico del país cuando sólo le corresponde 1 por ciento del presupuesto.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, señaló que la entidad tiene un rezago de mil millones de pesos en materia de servicios, por lo cual recomendó y consideró indispensable no concentrar la infraestructura turística en un solo punto.
Durante su participación en el foro, el mandatario estatal destacó que paradójicamente uno de los principales problemas es el éxito de destinos como Cancún, donde el crecimiento urbano y demográfico rebasó las expectativas.
La experiencia adquirida en Cancún, dijo, es que no se debe concentrar la infraestructura en un solo punto, y aseguró que con planeación se ha logrado abatir poco a poco ese rezago de un millón de pesos en materia de servicios en toda la entidad.
De tal forma, destacó Hendricks, los puntos más recientes, como Playa del Carmen y Costa Maya, crecerán de manera ordenada en lo urbano, demográfico y económico.