Gobernadores reconocen la grave crisis agropecuaria
Apoya Conago renegociar el TLCAN, dice El Barzón
Este lunes, nuevas discusiones con el gobierno federal
ANGELES CRUZ
Los movimientos El Campo no aguanta más y El Barzón calificaron de positiva la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por la solidaridad que los mandatarios mostraron hacia las demandas de los productores, así como por el reconocimiento de la crisis agropecuaria y la necesidad de poner en marcha políticas de emergencia para enfrentarla, junto con los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las organizaciones resaltaron el hecho de que los gobernadores estatales hayan presentado un documento inicial -elaborado por los secretarios de Desarrollo Rural- en el que plantean sus propuestas para atender las demandas campesinas, principalmente en lo relativo al acuerdo comercial. El texto en cuestión refiere que tal como se ha dado, la apertura no ha beneficiado a la mayoría de los productores del país, y por lo tanto se requiere establecer un mecanismo de evaluación y revisión.
Resalta el abandono en que se encuentra desde hace 30 años la construcción de infraestructura. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, explicó que los gobiernos de los estados también se pronuncian por establecer una ley que permita la reconstrucción del desarrollo agropecuario, y garantice la autosuficiencia alimentaria con base en la producción nacional de maíz, frijol, huevo, leche, carne, pescado y trigo.
La batalla por los recursos
Sin embargo, los titulares de las entidades federativas primero tendrán que dar la batalla por la obtención de recursos económicos provenientes de los excedentes petroleros y para ello contarán con el apoyo de los campesinos. Ramírez Cuéllar mencionó que por "las cuentas chuecas" que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo les pretenden asignar 7 mil millones de pesos a los estados. En realidad les corresponderían alrededor de 25 mil millones de pesos, apuntó.
El malestar de los mandatarios fue evidente, refirió Alvaro López Ríos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), al grado de que durante el encuentro con la SHCP, uno de los gobernadores pidió que ya no siguieran haciendo cuentas "si no en lugar de darnos nos van a pedir".
Comentó que los integrantes de la Conago escucharon los planteamientos de las agrupaciones de productores, "pero luego dijeron que nosotros también reclamáramos participaciones federales puntuales y el fondo de excedentes del petróleo" para que estuvieran en condiciones de invertir en el campo.
Para López Ríos, el encuentro entre los campesinos y la Conago fue bueno porque ese organismo se sumará a las exigencias agropecuarias, pero hizo falta un compromiso más decidido de su parte, indicó.
En contraste, Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más, consideró que la reunión fue muy positiva porque los gobernadores decidieron integrarse plenamente a la construcción del acuerdo nacional. Prueba de ello es que en 15 días más la Conago realizará una reunión extraordinaria para definir la forma en que participarán en la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.
Respecto a la afirmación del secretario de Gobernación, Santiago Creel, de que el camino está allanado para lograr dicho acuerdo, Suárez señaló que únicamente puede referirse a que sin mayores problemas el próximo lunes a las 19 horas iniciarán las negociaciones entre los productores y la representación del gobierno federal.
Las organizaciones entregarán su propuesta y las autoridades harán lo propio. A partir de ahí empezará la negociación, de la cual no ha sido excluido ningún tema y menos el de la renegociación del TLCAN.