Debe haber una respuesta antes del 6 de julio, asegura
Apremia Diego Fernández al IFE a resolver el caso de los Amigos de Fox
ANDREA BECERRIL Y CIRO PEREZ SILVA
Legisladores del PRI y del PRD y el propio coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, demandaron que el caso Amigos de Fox se aclare antes de las elecciones del 6 de julio.
Si de las investigaciones se desprenden responsabilidades de Acción Nacional, "el PAN las tendrá que pagar, nos guste o no", agregó Fernández de Cevallos. A su vez, la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho expresó que será hasta julio de 2006, "cuando el PRI recupere la Presidencia", en que se conocerá toda la verdad en torno al financiamiento ilegal a la campaña de Fox, mediante su grupo de amigos.
Sauri destacó que la multa de mil millones pesos al PRI muestra claramente la intención a vulnerar las posibilidades electorales de ese partido en el proceso comicial de julio próximo, donde se habrá de renovar la Cámara de Diputados.
En contraparte, agregó la ex dirigente priísta, el gobierno federal trata a toda costa de mantener acallada la investigación sobre Amigos de Fox, porque la acusación de corrupción para el PAN sería muy grave frente a la imagen que tratan de dar a la ciudadanía de que son "impolutos".
Al respecto, el senador Manuel Bartlett Díaz resaltó que Fox considera un asunto de Estado el financiamiento a su campaña electoral, toda vez que es obvio que hubo recursos del exterior. "Fue un candidato del capital extranjero" y trata, por ello, de borrar la ruta del dinero foráneo que recibió para competir por la Presidencia.
El senador perredista Jesús Ortega coincidió en que también debe investigarse a fondo el financiamiento ilegal a la campaña de Fox. El PAN, dijo, podría también ser multado de comprobarse que llegaron del extranjero fondos a la campaña del ahora Ejecutivo federal.
Fernández de Cevallos pidió "no buscarle tanto ruido a un asunto que está tranquilo", pero aseguró que el reclamo para esclarecer el asunto Amigos de Fox no es sólo de la sociedad, sino del propio PAN.
"Para mí ningún asunto se debe entretener. Ninguno se debe manosear o postergar, de tal suerte que tan pronto tengan los elementos, el IFE en su competencia y la PGR cuando integre su expediente relacionado con Amigos de Fox, deben aplicar la ley sin excusa ni pretexto", sostuvo.