Dará el máximo de recursos
El sector obrero del PRI buscará 38 diputaciones
FABIOLA MARTINEZ
El sector obrero del PRI pugnará por 28 diputaciones de mayoría relativa (el doble de las que ocupa actualmente) y cabildeará con la dirigencia de su partido 10 curules por la vía plurinominal, para lo cual los dirigentes obreros están dispuestos a contribuir "con la mayor cantidad de recursos que permita el estatuto de cada sindicato", luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impusiera al tricolor una multa de mil millones de pesos.
"Si queremos participar en política, tendremos que sufragar los gastos y regresar a la calle a buscar recursos. Nadie nos impedirá que hagamos rifas, boteo o pedir prestado para financiar campañas, porque con la multa los priístas quedamos totalmente empobrecidos", señaló Netzahualcóyotl de la Vega, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De la Vega y los también cetemistas José Ramírez Gamero y Pedro Alberto Salazar fueron comisionados por el líder de esta central obrera, Leonardo Rodríguez Alcaine, para negociar ante los dirigentes de otros sectores del PRI las precandidaturas y, en su caso, elegir "candidatos de unidad" para el mayor número de distritos.
Esto para evitar el desgaste y conflictos al interior del partido en la consulta interna en la que los afiliados y simpatizantes del tricolor habrán de elegir a sus candidatos en cada uno de los 300 distritos electorales. Este proceso fue criticado por los dirigentes obreros, al considerar que "el PAN y el PRD pueden meter mano negra para apoyar al más tonto de los priístas".