Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El ambiente político y las elecciones no favorecen el optimismo, afirma Sauri Riancho

Con ausentismo y riesgo de parálisis legislativa reinició sesiones el Senado

Conceden licencia a Natividad González para que busque la gubernatura de Nuevo León

ANDREA BECERRIL

Sin agenda, con riesgo de parálisis legislativa y un evidente ausentismo, a tal grado que el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, ordenó sancionar a los 43 senadores que no asistieron, ayer se abrió el tercer periodo de sesiones del tercer año de la actual Legislatura.

Al pasar lista sólo había 77 senadores, aunque en el transcurso de la sesión inaugural se fueron sumando otros legisladores hasta completar 85. A los faltistas, determinó Jackson Ramírez, se les descontará el día y en caso de que sumen ocho inasistencias se mandará llamar a su suplente.

Así fue el inicio de este periodo que habrá de culminar el 30 de abril y para el que hay pocas expectativas de sacar reformas importantes, dada la confrontación entre el PRI y el PAN por el Pemexgate y el caso Amigos de Fox.

La ex dirigente priísta Dulce María Sauri, resumió muy bien la coyuntura. "Es un periodo corto, seis semanas apenas, pero si a eso le sumamos que es el último en la Cámara de Diputados, que habrá de renovarse en junio y estamos en medio de un ambiente político que no ayuda a la negociación y los acuerdos, no es como para estar muy optimistas".

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, reconoció también el riesgo de parálisis legislativa por esa polarización del PRI luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió multarlo con mil millones de pesos. Aun así, dijo, los perredistas llegan con todo el ánimo de empujar las reformas en materia eléctrica y de radio y televisión.

Igualmente, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, advirtió que no puede frenarse la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, una legislación que tiene que ver con el propio proceso de democratización del país.

La sesión de ayer fue muy breve, sólo para desahogar asuntos de trámite. Entre ellos se dio entrada a las solicitudes de licencia de los priístas Natividad González Parás y Ricardo Canavati para separarse de sus funciones como senadores, ya que ambos contienen en Nuevo León por la gubernatura y una alcaldía, respectivamente.

También se dio entrada a un oficio del Congreso del estado de Zacatecas, por el que se pide al Senado preservar la seguridad pública de los habitantes del ejido de Bernalejo de la Sierra, respetándoles la legítima posesión de sus tierras.

Todo ello fue leído por los secretarios de la mesa directiva, mientras que entre los senadores el tema de discusión era la multa que el IFE impuso al PRI y el rezago en las investigaciones de los Amigos de Fox, y los muchos legisladores de todos los partidos que ayer no asistieron y prefirieron comenzar el periodo hasta el martes. La ausencia más notable fue la del líder petrolero Ricardo Aldana, al que sus compañeros priístas no pudieron felicitar, luego del amparo que le evita perder el fuero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año