México, por encima del mundo: Armando Salinas Torre
Al asumir el cargo de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre afirmó que frente al contexto electoral en el país, es momento para refrendar la expresión republicana del Congreso, y que las diferencias que se ventilen afuera no sean conducto que lastime las convergencias internas.
En la primera sesión del segundo periodo ordinario del último año de la 58 Legislatura, Salinas Torre reiteró que el esfuerzo de todas las fracciones partidistas es parte fundamental de la gobernabilidad democrática que hoy caracteriza a México. "El consenso político, a pesar de todas las dificultades, pone a México por encima de la inestabilidad económica y política de la región; inclusive, en algunos aspectos, por encima del mundo", aseveró.
Armando Salinas Torre se comprometió con el trabajo de quienes le antecedieron en el cargo, agradeció la confianza depositada en su persona y reiteró su compromiso para realizar el mayor empeño en la nueva responsabilidad al frente de la mesa directiva.
En la misma sesión se ratificó como vicepresidentes a Jaime Vázquez Castillo, del PRI; Eric Eber Villanueva Mukul, del PRD, y María Elena Alvarez Bernal, del PAN. Como secretarios fueron ratificados Adela Cerezo Bautista, del PRI, y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del PAN, mientras que la priísta María de las Nieves García Fernández sustituye a Adrián Rivera Pérez, del PAN.
Previamente, al dejar la presidencia de la mesa directiva, el diputado Eric Villanueva Mukul aseguró que se cumplieron las metas fijadas para contribuir a una mayor apertura y acercamiento de la Cámara de Diputados con los miembros de la sociedad y sus diferentes agrupaciones.
Afirmó que el debate político e ideológico de los grupos partidistas se distinguió por la mesura, el consenso, así como el compromiso republicano para lograr los mejores acuerdos y dar solución a los puntos de mayor relevancia de la agenda política nacional.
Todavía como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Villanueva Mukul clausuró las sesiones del primer receso del tercer año de ejercicio de la 58 Legislatura, haciendo un reconocimiento a los legisladores de las diversas fracciones.
En el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el trabajo intenso en la Permanente permitió aprobar 158 dictámenes. Se presentaron 54 iniciativas, 17 excitativas a las comisiones y 135 puntos de acuerdo, 102 proposiciones, se otorgaron 99 permisos para recibir condecoraciones, 27 solicitudes para prestar servicio en el extranjero de ciudadanos mexicanos y se recibieron 166 comunicaciones, informó.
Añadió que entre las iniciativas relevantes se encuentra la de la ley reglamentaria del artículo cuarto constitucional en materia de garantizar el acceso a la alimentación de los infantes; la de reforma constitucional en relación con la creación del jefe de gabinete presidencial, y la que adiciona el artículo 37 de la Carta Magna para otorgar la doble nacionalidad sin perder los derechos constitucionales. CIRO PEREZ SILVA