Gran oportunidad para el ex gobernador de Chihuahua, dice el panista Javier Corral
Críticas e ironías de PRI y PRD ante la posible llegada de Barrio a San Lázaro
Bartlett adelanta que le "harán ver su suerte" Obstaculizará acuerdos, prevé Sauri
CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL
Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la gestión de Francisco Barrio Terrazas al frente de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Los cambios hechos en la administración foxista dan la impresión de que, "al igual que la columna del Presidente de la República, también se rompió el gabinete", comentó el priísta Humberto Roque Villanueva.
Aunque todavía no queda claro si Barrio irá a la Cámara de Diputados, los legisladores del tricolor le auguran un "futuro negro". Sin embargo, el senador panista Javier Corral Jurado hizo notar que la posición de liderazgo en San Lázaro coloca al ex gobernador de Chihuahua "en la plataforma de tiradores", como uno de los prospectos de Acción Nacional a la Presidencia de la República para 2006.
"Es una oportunidad mayor para Francisco Barrio, ya que tener la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados le abre no sólo una proyección de carácter nacional, sino que le permite involucrarse en los temas torales del país", agregó.
Molestos por la multa que recién impuso al PRI el Instituto Federal Electoral (IFE), los legisladores del tricolor tienen otra visión. El senador Manuel Bartlett Díaz adelantó que "harán ver su suerte" a Barrio debido a la persecución que desde la Secodam mantuvo contra ese partido, en tanto que el diputado hidalguense Gerardo Sosa Castelán y la senadora yucateca Dulce María Sauri Riancho sentenciaron que Barrio Terrazas "será un obstáculo insalvable para alcanzar acuerdos en el Poder Legislativo".
Entrevistados tras la sesión de Congreso general en la Cámara de Diputados y antes del inicio de trabajos en el Senado, los legisladores responsabilizaron a Barrio de ser parte de la estrategia del gobierno federal para perseguir políticamente a sus adversarios.
"Hace un año están desprestigiando al partido (PRI) con filtraciones cínicas; surgen documentos internos y dan a conocer el resultado a unos días de la elección. šQué casualidad! Luego los aplican en el IFE, dañando a una institución que tanto trabajo nos ha costado acreditar. El IFE utiliza pruebas inconstitucionales e ilegales", acusó Bartlett.
"Veremos si la Secodam deja de ser una instancia de persecución panista contra el priísmo", agregó, e hizo notar que cualquiera que llegue a la dependencia "será menos desvergonzado y partidista". Irónico, Bartlett resaltó que seguramente el PAN decidió colocar a Barrio en la lista plurinominal porque, de someterse al voto de la ciudadanía, "saldría derrotado, como ocurrió en su propio estado, donde perdió las elecciones".
El coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, dijo desconocer si Barrio irá a la Cámara de Diputados, pero lo calificó de "mexicano excelente", que se enfrentó en la Contraloría a "las resistencias propias de un sistema que todavía no acaba de morir".
El senador del PRD Demetrio Sodi dijo que Barrio no obtuvo resultados en la Secodam, pues no ha habido un cambio radical "ni se ha metido a la cárcel a los peces gordos", como prometió. Si lo mandan a la Cámara de Diputados, al igual que a Pedro Cerisola, como se ha mencionado, es porque no han funcionado en el gabinete y "es una salida fácil mandarlos a San Lázaro".