VIENTOS DE GUERRA
Preparan boicot a EU
Todos fueron iraquíes en Argentina ayer
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 15 de marzo. "Hoy todos somos iraquíes" corearon en un momento miles de manifestantes que marcharon esta tarde y se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, en protesta contra la guerra que prepara el gobierno estadunidense contra Irak.
"Bush Fascista sos el gran terrorista" era otra de los consignas que coreaban los manifestantes, entre los cuales varios jóvenes quemaron banderas de Estados Unidos frente a la sede diplomática, custodiada por cientos de policías.
Otros manifestantes usaban caretas que imitaban el rostro de Bush, con suásticas en la frente y murgas que teatralizaron el drama de la guerra y la "resurrección de los pueblos".
"Asistimos a uno de los momentos más graves de la humanidad en los años recientes, porque si Bush ataca será la declaración de guerra a todo el mundo y no habrá país ni persona segura. Esta guerra y todo lo que está aconteciendo es la mayor violación de los derechos humanos de los pueblos y refleja la prepotencia imperial sin límites, la impunidad absoluta y también la debilidad de un imperio", dijeron las Madres de Plaza de Mayo.
Ya el viernes, cientos de niños dejaron las aulas de las escuelas públicas y salieron con sus maestros a las calles para exigir que "Bush escuche al mundo" y respete la vida. Asimismo, grupos pacifistas trabajan para imponer un bloqueo a los productos estadunidenses, y ya circula por varios medios una lista de productos y empresas que serían boicoteadas para tratar de modificar el rumbo guerrerista.
Por eso, en diversos lugares se festejó la liberación en España de Daniel Rizzoti, un joven argentino que capitaneó el barco Rainbow Warrior, de la organización ecologista Greenpeace, que el viernes bloqueó durante horas la salida de una nave estadunidense cargada con materiales militares con destino al Golfo Pérsico.
La rebeldía antiestadunidense tiene también bases sólidas locales al acusar a Washington de los males de las dictaduras militares que se impusieron en Argentina, y de los mandatos del Fondo Monetario Internacional, cumplidos por el ex presidente Carlos Menem y que llevaron al país a la catástrofe política, social y económica.