Buscarán juntos solución a sus demandas
Conforman frente ex obreros de Uniroyal y huelguistas de Euzkadi
FABIOLA MARTINEZ
Un grupo de ex empleados de Uniroyal y huelguistas de Euzkadi constituyeron el Frente de Trabajadores en Defensa de la Industria Hulera, con la finalidad de obtener su reinstalación y la apertura de su fuente de empleo, respectivamente. En el caso de Uniroyal, cerrada en agosto de 2000 por la compañía francesa Michelin, los ex trabajadores exigen el pago completo de su finiquito, el cual recibieron, según dicen, bajo presión y sin el pago del cuarto mes, tiempo extra, fondo de ahorro y despensa, entre otras prestaciones. Los de Euzkadi exigen el reconocimiento de su huelga, iniciada hace 15 meses, o la reapertura de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.
Sobre este último caso, Jesús Torres Nuño, líder de los huelguistas, informó que el director general de Continental Tire de México, Daryl Hollnagel, envió una carta al domicilio particular de cada uno de los obreros en huelga para que desistan de las demandas individuales que mantienen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
La carta advierte que "diga lo que diga la dirigencia sindical, la planta de El Salto no se va a reabrir, no sólo porque no existen condiciones económicas para ello, sino porque el sindicato ha dañado irreparablemente la confianza de cualquier inversionista potencial en la región".
En concreto, señala el empresario, la compañía mantiene firme su oferta de entregar su liquidación de ley "y la cantidad adicional que ofrecimos en junio del año pasado". Ya es tiempo, agrega, de resolver este conflicto. Sin embargo, el sindicato prepara una demanda contra el presidente de la JFCA por "desacato" de una orden del Poder Judicial, y advierte que persistirán en el reconocimiento del carácter legal de la huelga.