Habitantes de la provincia quieren preservar el edificio; el INAH rechaza el proyecto
Enfrentamiento por la construcción de una barda en iglesia colonial veracruzana
Parte del recinto es usado como terminal de camiones, basurero y baño público
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 14 de marzo. Integrantes del Comité Pro Defensa de Edificios Coloniales que se oponen a la construcción de una barda en torno a una iglesia del municipio de Coxquihui, considerada edificio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se enfrentaron con piedras y palos contra un grupo del Comité Proconstrucción de dicha obra. El saldo fue de varios lesionados leves.
Hace aproximadamente dos años el Comité Proconstrucción y el Consejo Parroquial acordaron construir una barda que proteja a la iglesia, edificada con piedra en 1721, ya que parte de la misma es utilizada como basurero, terminal de autobuses y hasta para hacer necesidades fisiológicas.
Los trabajos comenzaron, pero el INAH y el ayuntamiento pararon las obras, argumentando que no se podía hacer remodelaciones por tratarse de un edificio colonial, por lo que la edificación había quedado suspendida.
El director de Gobernación estatal, Domingo Yorio Saqui, informó que el INAH no permitía que se construyera nada, pero el Comité Proconstrucción y el Consejo Parroquial insistieron, e inclusive fueron a ver al obispo de Papantla, Lorenzo Cárdenas, hasta que dicha institución autorizó el proyecto, pero el ayuntamiento se inconformó y se ha seguido oponiendo a la realización de la obra.
Yorio Saqui mencionó que los interesados en la construcción de la barda habían hecho una petición al alcalde para que les autorizara su edificación, pero el edil jamás les respondió, por lo que, con la autorización del INAH, reanudaron los trabajos.
El pasado lunes, cuando el Consejo Parroquial y el Comité Proconstrucción empezaron a trabajar, el edil Juvencio González Juárez se presentó a clausurar la obra; el jueves decidieron reanudarla, por lo cual llegaron hasta allí los integrantes del llamado Comité Pro Defensa de los Edificios Coloniales lanzando palos y piedras contra el grupo de católicos que trabajaban y que repelieron la agresión con saldo de algunos heridos leves.
La situación no pasó a mayores, señaló Yorio Saqui, quien agregó que la obra nuevamente fue suspendida mientras funcionarios estatales dialogan con ambos grupos y el alcalde para llegar a una solución. Los opositores a la construcción señalan que esa obra rompe con la estética del lugar.