Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Dará ventajas a los 34 países participantes, anuncia el copresidente del organismo

El ALCA, sin prácticas proteccionistas

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 14 de marzo. Durante la inauguración del edificio sede de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el copresidente del organismo y consejero comercial de Brasil, Mario Soares, se manifestó comprometido a impulsar un pacto libre de prácticas proteccionistas, sin barreras para el intercambio de productos y de inversiones, pero por encima de todo, con base en acuerdos justos, equitativos y que contribuyan al combate de las desigualdades sociales.

El tratado continental, dijo, deberá traducirse en ventajas para los 34 países participantes para eliminar la brecha de desigualdad existente en las sociedades y, con esa condición, generar mejores expectativas económicas y de vida para la gente. "Como nos lo dijo el presidente Lula, el ser humano debe ser el destinatario principal de las negociaciones".

Uno de los primeros pasos para llevar a cabo esta estrategia consiste en buscar consensos para eliminar cualquier posibilidad de prácticas proteccionistas que detenga la libertad de intercambiar mercancías en América, aunque también pidió no olvidar en el debate la necesidad de pensar en las economías pequeñas de la zona.

Inclusive el consejero comercial de Brasil sostuvo que su participación como copresidente de ALCA no será simplemente una actuación burocrática administrativa, sino que aportará elementos para configurar un tratado capaz de detonar las inversiones y elevar el flujo de transacciones.

En su turno, la copresidenta administrativa del organismo y asesora comercial del gobierno de Estados Unidos, Deborah Schwartz, manifestó que están frente a la oportunidad de consolidar un mercado de 800 millones de habitantes y generar divisas por un monto de 330 mil millones de dólares en inversiones, transacciones de productos y venta de servicios.

Pero al margen de las cifras, subrayó, el ALCA ayudará a contrarrestar los riesgos de los ciclos políticos de las naciones en América Latina y también logrará suavizar el impacto social de las crisis económicas que puedan suscitarse en cualquiera de los 34 países que participan en las negociaciones.

En representación del presidente Vicente Fox Quesada, el titular de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clariond, sostuvo que el ALCA cambiará la forma como se hacen transacciones comerciales en el continente, y logrará potenciar las relaciones de los países involucrados.

Coincidió con Mario Soares respecto a la necesidad de desterrar de América cualquier barrera que impida el libre tránsito de inversiones o productos.

En su exposición, Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el ALCA representa un producto interno bruto global de 9 billones de dólares y un flujo comercial que supera los 2.5 billones de dólares, por lo que manifestó su satisfacción de continuar impulsando las negociaciones del pacto continental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año