Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
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Política
La dependencia calcula entregar $7 mil millones adicionales, pero a final de año

Enfría Hacienda aspiraciones de los estados de recibir excedentes petroleros

Sugiere a la Conago solicitar un crédito a Banobras para que lo liquiden cuando se les entreguen los ingresos extras Molesta a mandatarios la propuesta y acusan de recorte oculto

ENRIQUE MENDEZ Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de marzo. La Secretaría de Hacienda echó por tierra las aspiraciones de los gobiernos estatales para obtener recursos adicionales por los excedentes petroleros, y les advirtió que si bien calcula que podrá entregarles 7 mil millones de pesos más en este año, "cualquier estimación está sujeta a un elevado grado de incertidumbre".

Si bien el subsecretario de Egresos, Agustín Carstens, informó a los gobernadores que la administración central prevé recibir 53 mil 656 millones de pesos más por el aumento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo (a 24 dólares por barril), a ese monto se le deben hacer una serie de restas que dejarían sólo 7 mil millones para los estados.

Más aún, argumentó que el monto total de los excedentes no está disponible aún y que, por lo tanto, la Federación no puede entregarles los recursos en una sola exhibición. Para que tengan disponibilidad de dinero, les dijo, los gobiernos deberán "abrir una línea de crédito en Banobras", que liquidarán con los ingresos adicionales que reciban hasta diciembre.

La propuesta del funcionario indignó a los ejecutivos estatales, quienes reprocharon que durante 2002 la Federación sí les aplicó recortes desde el primer trimestre, y ahora que se espera un incremento en los ingresos por el sobreprecio del crudo pretenden diferir su distribución a lo largo del año.

También señalaron que la propuesta de contratar créditos con Banobras implica un "recorte oculto", pues recurrir a esa institución implicaría un endeudamiento que pagarían precisamente con los recursos adicionales. Incluso, el gobernador de Oaxaca, José Murat, señaló que para próximos encuentros se deje de invitar a funcionarios de Hacienda, pues ''sólo dan malas noticias''.

Recordó que en noviembre del año pasado el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, calificó de "fantasiosos" los cálculos de los ejecutivos estatales sobre los ingresos federales, y ahí les ofreció un "adelanto" de las participaciones de 2003, que deberían cubrir en el primer trimestre de este año.

Además, se criticó que la distribución que pretende hacer la dependencia de los excedentes no sea equitativa, pues los estados más pobres son los que menos recursos recibirán.

Al final del día, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas constituyeron una comisión especial para discutir alternativas con Hacienda.

Para el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, el tema ''es delicado'', porque las cifras del gobierno federal se basan ''en supuestos, no en realidades''.

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que muchas entidades no podrán contratar el crédito, puesto que están sujetas a candados en su endeudamiento, y por lo tanto no sería fácil pedir a los congresos locales autorización para aumentar sus montos de deuda.

Asimismo, el anfitrión indicó que antes de tomar una decisión al respecto, los gobernadores deberán pedir a Hacienda que precise sus números, así como estudiar otros mecanismos para que las entidades puedan recibir recursos adicionales por concepto de un precio adicional del crudo mexicano.

También, al leer los resolutivos del encuentro de hoy, informó que los mandatarios estatales se reunirán con funcionarios de Hacienda para definir con exactitud los montos de los excedentes fiscales y petroleros, y decidir cuánto se puede destinar para la recuperación del campo mexicano.

Carstens presentó en la primera etapa de la sexta sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores un documento en el que argumenta que además habrá una caída de 12 mil millones de pesos en las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex), "como resultado del robo de combustible y de los subsidios al precio del gas natural", lo que influirá en una menor disposición de recursos.

Por ley, 25 por ciento de los excedentes debe destinarse a pago de deuda, un porcentaje similar al Fondo de Estabilización Petrolera, que bajó de 8 mil 52 millones de pesos a sólo 74 millones, y el 50 por ciento restante a gasto en infraestructura en las entidades federativas.

Precisó que de los 53 mil 656 millones de pesos que se estima como ingresos adicionales en este año, 44 mil 626 millones de pesos corresponden al gobierno federal y el resto a Pemex. Sin embargo, dijo, el gobierno utilizará 30 mil 566 millones de pesos para enfrentar una caída en los ingresos de Pemex y una baja en la recaudación fiscal.

A partir de ahí, Carstens explicó por qué los estados no podrán acceder a la mayor parte de ese dinero, y en su exposición atribuyó parte de la responsabilidad de una menor recaudación fiscal al Congreso de la Unión.

El gobierno, dijo basado en su documento, dejará de recibir 15 mil 126 millones de pesos por las adecuaciones fiscales que realizaron los legisladores, como la deducción del 25 por ciento de gastos en restaurantes, el aumento en la deducibilidad de automóviles con un costo de hasta 300 mil pesos, la reducción en la tasa de retención de los intereses reales a 0.5 por ciento, y la exención a gratificaciones otorgadas a servidores públicos.

Además, expuso, el gobierno tendrá que ejercer un gasto adicional no programable por 15 mil 440 millones de pesos, de los cuales 12 mil 940 millones se destinarán al costo financiero derivado del incremento de las tasas de interés y de la mayor depreciación del tipo de cambio -a 10.70 pesos por dólar en promedio anual-, y 2 mil 500 millones de pesos adicionales que se entregarán a los estados dentro de la Recaudación Fiscal Participable.

En el cuadro Perspectivas de mayores ingresos para ser utilizados en gasto en infraestructura en las entidades federativas, el subsecretario de Ingresos dedujo los 30 mil 566 millones de pesos al total del excedente petrolero.

Con ello, quedaría sólo una disponibilidad de 14 mil 60 millones de pesos, de los que se destinaría nada más el 50 por ciento a los estados: 7 mil 30 millones.

Sin embargo, como advirtió desde el inicio de la sesión, los cálculos sobre ingresos adicionales están sujetos "a un elevado grado de incertidumbre" y, por lo tanto, esas cifras sólo son de papel.

En tanto se cuenta con los recursos, Carstens recomendó a los gobernadores contratar créditos, por entidad, con Banobras a pagar en diciembre cuando se cuente con los excedentes planeados.

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