VIENTOS DE GUERRA
Marchan más de 10 mil en Tlaxcala en favor de la paz
Llama la Universidad de Querétaro a no consumir productos de EU
MARIANA CHAVEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortó a los estudiantes a no consumir productos de origen estadunidense durante dos meses, en rechazo a la postura bélica de Estados Unidos contra Irak.
En un comunicado, la UAQ refiere que con estas acciones está haciendo un llamado a la paz, con el cual alertaremos a la gente del peligro que corre la humanidad en caso de una guerra.
"Con un no al consumo de artículos estadunidenses, la comunidad universitaria suma esfuerzos para levantar la voz colectiva de rechazo al ataque contra el pueblo de Irak", refiere el documento.
La institución lamentó que los intereses económicos estén por encima de la vida de los seres humanos. "El proyecto capitalista mundial es un plan de terror que ha mostrado la historia durante muchos años, y cualquier postura que esté en favor de la destrucción agota la diplomacia y el diálogo".
La UAQ se pronunció por que organizaciones e instituciones educativas hagan escuchar su voz de rechazo al belicismo, confiando en que sea tomada en cuenta la opinión de los universitarios y de la sociedad.
La institución educativa ha realizado diversas acciones para expresar su rechazo a una posible acción bélica por parte del vecino país del norte, como la presentación de la obra Lysístrata, que muestra con humor los acontecimientos actuales en el mundo, la cual, fue presentada en 42 países del globo terráqueo de forma simultánea.
Y como parte de estas acciones, han convocado a la población queretana a que no consuma productos de origen estadunidense, en señal de protesta por un posible ataque contra Irak.
Mientras, en Tlaxcala, más de 10 mil docentes agremiados a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y estudiantes de educación básica realizaron este viernes una marcha por la paz.
La manifestación de rechazo a la propuesta bélica de Estados Unidos contra Irak empezó alrededor de las nueve de la mañana frente al edificio sindical, y posteriormente recorrió las principales calles de la ciudad. En el trayecto, los participantes -vestidos de blanco y portando pancartas y mantas- lanzaron consignas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y se pronunciaron por la vía pacífica para resolver las diferencias ideológicas.
El secretario general de la sección 31 del SNTE, Florentino Zamora López, dijo que con esta marcha se buscó advertir sobre las repercusiones económicas y políticas que provocaría una guerra tanto en México como en el mundo. El dirigente aseguró que en la marcha participaron casi 14 mil docentes.