Estreno en Bellas Artes
Abrumadora, la numeralia para un montaje de Wagner
ANGEL VARGAS
Seis millones de pesos, el trabajo de 300 personas (entre artistas, técnicos y equipo creativo), más de cuatro horas de ensayo diarias, cuatro funciones, 650 pesos el boleto más caro y 150 el más barato, son algunas de las cifras relacionadas con el montaje de la ópera El oro del Rhin, primer título de la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, que será presentada en el Palacio de Bellas Artes a partir del próximo día 20, como parte central de la versión 19 del Festival de México en el Centro Histórico.
La dirección escénica -como se informó ayer en estas páginas- está a cargo del mexicano Sergio Vela, mientras que la musical se encomendó al italiano Guido Maria Guida. En el elenco figuran destacados cantantes extranjeros wagnerianos, como Barbara Dever, Jürgen Linn, Marc Embree y Stephen West. También intervienen reconocidos intérpretes mexicanos, entre ellos Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Verónica Alexanderson, Jesús Suaste y José Guadalupe Reyes.
Los coproductores del proyecto (el festival, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, ProOpera y otras instancias de la iniciativa privada) estudian desde ahora la posibilidad de llevar el montaje de El anillo del Nibelungo a otros teatros del país e inclusive del extranjero, una vez que se hayan escenificado los cuatro títulos en el Palacio de Bellas Artes, en 2006.
La historia de El oro del Rhin es una fantasía épica, poblada de criaturas sorprendentes y maravillosas. Comienza con el robo de un fragmento de oro con cualidades mágicas que yace en el fondo del río Rhin y es custodiado por tres ninfas. Se dice que quien renuncie al amor y fabrique un anillo con ese mineral se convertirá en el amo del mundo.
Como es habitual, además de las cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes (20, 23, 25 y 27 de marzo), El oro del Rhin podrá ser visto por Canal 22, aunque de manera diferida, en fecha todavía por determinar.