El SME aceptó un incremento de 4.3% al salario y 4.5% en prestaciones
Conjuran la huelga en Luz y Fuerza del Centro
El acuerdo es una forma de brindar certeza a la continuidad de la empresa: Martens
PATRICIA MUÑOZ
Luz y Fuerza del Centro concedió ayer a sus trabajadores un aumento global de 8.8 por ciento y se conjuró la huelga programada para estallar el domingo 16. El aumento al salario será de 4.3 por ciento y a las prestaciones de 4.5 por ciento.
El acuerdo firmado anoche por el director de la empresa, Luis de Pablo, y por el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, tuvo como testigos a los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal, y de Energía, Ernesto Martens.
Por primera vez en la historia de Luz y Fuerza del Centro, el acuerdo se suscribió en las propias instalaciones de la paraestatal.
Abascal sostuvo que esta negociación demuestra que el diálogo es el camino para resolver las diferencias en el seno de las empresas. "Ofrece un mensaje de que en los momentos de reto tenemos que estar unidos".
A su vez, Martens apuntó que este acuerdo es una forma de brindar seguridad a la continuidad de la empresa. "Aún hay mucho camino por recorrer, pero esta negociación demostró que hay voluntad de todas la partes para resolver los retos".
En asamblea realizada ayer por la tarde en las instalaciones del sindicato, los trabajadores electricistas acordaron "por unanimidad" aceptar la propuesta de la empresa.
El incremento de 8.8 por ciento global es hasta el momento uno de los mejores aumentos que ha recibido el sector laboral en 2003 y que según señalaron los trabajadores rompe el "techo" impuesto por el gobierno federal para las revisiones de este año.
Luego de firmar el aumento, De Pablo se congratuló del acuerdo y lo consideró positivo y benéfico para ambas partes. En tanto, el líder del SME señaló que este sindicato siempre apostó por el diálogo.