De llegar a su meta, el magisterio contaría con 40 curules
Busca el SNTE tener el doble de diputados que ahora
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El sector oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende duplicar el número de diputados priístas surgidos de ese gremio en la próxima Legislatura, para contar con cerca de 40 curules.
Los aspirantes son integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dirigentes y ex secretarios generales de las secciones estatales y líderes locales de la Asociación Ciudadana del Magisterio, brazo político del SNTE.
En la lista se encuentran Gerardo Montenegro Ibarra, hijo de Liberato Montenegro, considerado cacique magisterial de Nayarit, dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio en esa entidad y ex secretario general de la sección 20 del SNTE; Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario general del magisterio poblano y actual integrante del CEN del sindicato magisterial, así como Javier Alvarez, secretario de Prensa y Propaganda del gremio, quien buscará una diputación por el estado de Chiapas.
En el edificio sindical no se habla de otro tema que el de los nombres de los profesores que fueron "palomeados" por Elba Esther Gordillo, lideresa moral del gremio, quien a su vez aspira a ser diputada del PRI con el apoyo de una "pesada" fracción magisterial.
La efervescencia electoral en las filas del gremio magisterial ha desplazado los preparativos del Congreso de Reforma Estatutaria del gremio -que debía realizarse este mes-, donde se discutirá la relección de los dirigentes y nuevos mecanismos de rendición de cuentas.
Así, decenas de dirigentes magisteriales nacionales y locales se alistan para participar en los procesos de elección interna del tricolor. La meta es que el sindicato magisterial rebase el doble de las 14 diputaciones que ocupan ahora profesores priístas.
También se incluye a Alfonso Sánchez Hernández, ex secretario general de la sección 32 del SNTE en Veracruz y a Eduardo Escalona, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior del CEN del gremio y dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio en el Distrito Federal.
Los otros nombres que se señalan son los de Moisés Jímenez Sánchez, líder de la sección 15, de Hidalgo; Aureliano Hernández, actual secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior Técnica e Industrial del gremio y ex dirigente del magisterio de Colima; José Peñuelas Hermosillo, surgido de las filas de la sección 2, de Baja California Sur; Rafael Coronado, ex líder de la sección 28, de Sonora, y Jesús Ulises González, quien proviene de la sección 47, del estado de Jalisco.
Otros integrantes del sector institucional que pretenden obtener una diputación son Ricardo Robledo Cuéllar, surgido de la sección 1, de Aguascalientes, quien ocupara la cartera de Previsión y Asistencia Social en el comité nacional; Oscar Ramos Salinas, ex dirigente de la sección 30 de Tamaulipas; José Luis Briones Briseño, secretario de Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales del CEN del SNTE y ex secretario general de la sección 26, de San Luis Potosí.
También se encuentran en la lista de precandidatos Manuel Fort Mayoral, quien dirigió la sección 3, en Baja California Sur; Alfonso Muñoz Muñoz, ex líder de la sección 24, de Querétaro; Alfonso González Ruiz, quien también estuvo al frente de la sección 50, de Nuevo León, y Gabriel Peniche, ex dirigente del magisterio estatal de Yucatán, quien buscará una diputación por esa entidad.