Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Desarrollo Social

En riesgo de caer en la delincuencia, 21% de jóvenes en el DF

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Más de un millón 800 mil jóvenes de ambos sexos que viven en el Distrito Federal enfrentan un ambiente de violencia social, "en el que la delincuencia constituye la única alternativa viable para desarrollar un proyecto de vida", revela un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino.

Estos jóvenes, quienes representan 21 por ciento de la población total del Distrito Federal, con edades de entre 15 y 25 años, se desenvuelven en un ambiente de alta incidencia delictiva, en zonas de media, alta y muy alta marginalidad, bajo la influencia de bandas, e integran núcleos familiares en los que hay al menos un miembro recluido en la cárcel.

El estudio, elaborado por el Instituto de la Juventud, indica que 58 por ciento de esos jóvenes se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan.

La inactividad y falta de oportunidades han hecho que en las cárceles aumente este sector. "La parte mayoritaria de los presos en reclusorios del Distrito Federal son jóvenes menores de 30 años", manifestó Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social. En la ciudad, explicó, más de 200 mil jóvenes no estudian ni trabajan y todos los días enfrentan situaciones de violencia familiar y de adicciones, además de la presencia de bandas delictivas.

De acuerdo con el estudio, del total de jóvenes en la ciudad de México, 48.3 por ciento son hombres y 51.7 mujeres. Señala la necesidad de un programa preventivo de las situaciones de riesgo que enfrentan, como el desempleo y la deserción escolar.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social firmó un convenio con la Dirección General Centros de Formación para el Trabajo, por medio del cual mil 600 jóvenes en riesgo accederán a talleres de capacitación para aprender algún oficio.

Jesús Pedroza, subdirector de la coordinación operativa, explicó que los jóvenes podrán capacitarse en áreas como computación, secretariado, confección de ropa, diseño, inglés y mecánica automotriz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año