"En su momento vamos a hablar" del tema "sin dañar la economía familiar", dice
Accede López Obrador a revisar las tarifas del transporte concesionado
Prestadores del servicio piden aumento de un peso en el pasaje para resarcir pérdidas
LAURA GOMEZ FLORES
Luego de encabezar la entrega de nuevos autobuses, dentro del programa de sustitución de unidades, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los concesionarios de transporte público a considerar próximamente la revisión de sus tarifas, para compensar el aumento en el precio de insumos.
En el acto, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, López Obrador dijo: "en su momento, cuando lo permitan las circunstancias, vamos a hablar de las tarifas, pero buscando no dañar la economía familiar", dado que en el DF la mayoría de la gente destina gran parte de sus recursos para transportarse. Por eso, agregó, "no es un asunto fácil aumentar las tarifas". Sin embargo, aclaró, las autoridades del DF están conscientes de que los insumos para el transporte público han aumentado y "tenemos que buscar el justo medio, el equilibrio, para llegar a un acuerdo".
Por su parte, el dirigente de la Federación de Transportistas, José Antonio Sánchez, informó que antes del 30 de abril entregarán los estudios técnicos para solicitar un incremento de un peso a las tarifas, luego de cinco años de mantenerse sin alza, para resarcir el rezago de más de 200 por ciento que presentan respecto de aumentos a insumos, refacciones y combustibles. Además exigirán que dicha alza incluya a las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, para eliminar su actual competencia desleal, que ha provocado una reducción de usuarios a los concesionarios, por lo que muchos han caído en cartera vencida o no son sujetos de crédito para unidades nuevas, aun cuando tienen los 100 mil pesos de enganche entregados por las autoridades capitalinas a cambio de sus vehículos viejos.
Sin embargo, advirtió, "en ningún momento aceptarán que se les condicione -el apoyo- ante la cercanía del proceso electoral del 6 de julio, pues, aun cuando esta administración asegura que se eliminó el corporativismo, sus raíces siguen germinando, y está en riesgo el programa de sustitución de unidades, ya que muy pocos cuentan con 600 mil pesos para pagar una unidad de contado o dar las mensualidades establecidas por las arrendadoras".
El dirigente, también miembro de Rutas Unidas, que aglutina a alrededor de 25 por ciento de los concesionarios de microbuses, combis y autobuses, mencionó que desde hace dos meses se han reunido con el secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez, para conocer el destino del programa de condonación de trámites que se iba a aplicar desde el año pasado para resarcir en parte las pérdidas que registra el gremio.
Hasta ahora, precisó, "no hay nada en concreto y esperamos que, una vez revisados los estudios, se nos otorgue el aumento en el cuarto trimestre del año".