Pide el gobierno estatal que intervenga la Federación
Buscan que CFE baje tarifas de electricidad en Mérida
Luego de Isidore aumentaron los costos, dice funcionario
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 13 de marzo. El gobierno estatal y el ayuntamiento de Mérida iniciaron gestiones ante la Federación para conseguir tarifas eléctricas más accesibles a los sectores marginados, principalmente los que resultaron afectados por el huracán Isidore, en septiembre de 2002.
El secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, informó que comenzó las gestiones con la administración federal para que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se reduzcan las tarifas que cobra la empresa paraestatal en la entidad, sobre todo a raíz de Isidore, cuando, en lugar de descender, se incrementaron los cobros.
Por su parte, la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera comenzó de manera simultánea una campaña de distribución de "focos ahorradores", destinada a familias necesitadas que han resentido los altos cobros de la CFE.
En una primera etapa, la comuna estima repartir 500 de esos focos a igual número de familias de Mérida, mientras avanzan las gestiones para que el gobierno federal y la CFE bajen el cobro de energía eléctrica. El programa asistencial dio inicio en Chablekal, comunidad rural conurbada a la capital yucateca, y de allí se extenderá a más municipios de extracción campesina y unidades habitacionales.
Payán Cervera dijo que uno de los objetivos principales es que la paraestatal cambie a Mérida de la tarifa 1C a la 1D, lo que significaría un considerable ahorro de energía eléctrica, ya que actualmente la temperatura es superior a los 36 grados centígrados en promedio. La 1C se ubica en estados o ciudades con temperaturas ambiente hasta de 30 grados.
En la Procuraduría Federal del Consumidor la CFE ocupa el primer sitio en quejas por presuntos cobros excesivos en las tarifas de luz, con unos 300 casos en Yucatán.
En tanto, elementos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Protección y Vialidad de esta capital sofocaron un incendio en las inmediaciones de la planta Nachi Cocom, de la CFE, siniestro que motivó la suspensión del servicio a miles de usuarios.
El director de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Alejandro Poveda González, indicó que "aparentemente" la conflagración se generó por las altas temperaturas que recientemente han afectado a la entidad. Añadió que si bien fue necesario interrumpir el servicio "por varios minutos", la planta Nachi Cocom no sufrió daño alguno y "casi de inmediato" restableció sus operaciones.