La PGJE investiga posible venganza por hechos de 2002
Encuentran dos cadáveres en paraje de Agua Fría, Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 13 de marzo. Un trabajador de un aserradero localizó dos cadáveres en el municipio de San Pedro El Alto, sobre el camino que conduce al paraje Agua Fría, donde el 30 de mayo pasado fueron asesinados 26 indígenas de la comunidad zapoteca de Santiago Xochiltepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según la averiguación previa, el hallazgo lo hizo Antonio Zárate Pérez cuando caminaba por la ribera de Las Huertas, en las inmediaciones del paraje de Agua Fría, cuando se percató de que una jauría y una parvada de aves de rapiña se disputaban pedazos de carne.
Zárate Pérez, quien rindió su declaración ante el Ministerio Público, dijo que se trataba de cuerpos humanos semidestrozados, por lo que fue a informar a las autoridades de San Pedro El Alto.
Las autoridades locales a su vez informaron del hecho al procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, quien ordenó el traslado de agentes de la Policía Ministerial y de peritos al paraje citado, con el propósito de hacer las diligencias correspondientes.
Las investigaciones indican que ambos cadáveres presentan impactos de arma de fuego; sin embargo, hasta el momento no han concluido los peritajes.
Una fuente de la procuraduría dijo que una de las líneas de investigación iniciadas es la de una posible ejecución por venganza a raíz de la matanza de los 26 indígenas de Santiago Xochiltepec ocurrida el año pasado.