El Instituto Electoral advierte que las presiones no cambiarán los resultados
Llama el IEEM a partidos a no impedir el conteo de votos
El PRD busca aliarse con PAN y PT para ser mayoría en el Congreso AN impugnará cómputo en Ecatepec
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS, RENE RAMON Y GEORGINA S. CORRESPONSALES Y REPORTERA
En su sesión de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará los cómputos finales de las elecciones de Ixtlahuaca, San Martín de las Pirámides, Zacualpan y Atenco, ya que en esos municipios no hubo condiciones para que los llevara a cabo la junta local. En tanto, durante la jornada de este jueves se finalizó el conteo de 109 ayuntamientos y 41 de los 45 distritoscomiciales.
El consejo general del IEEM también hizo un exhorto a las dirigencias de los partidos en contienda para que instruyan a sus militantes a no impedir la realización de los cómputos finales en aquellos municipios donde permanecen los problemas, como Teotihuacán y Coacalco, "ya que a pesar de las presiones que se realicen los resultados no cambiarán", dijo Ruperto Retana.
En Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros, el conteo aún no finaliza, debido a que ante la gran cantidad de casillas instaladas en esas localidades y la apertura de algunos paquetes electorales, las sesiones se han extendido. Se espera que hoy culminen para entregar las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores.
Durante la madrugada de este jueves terminaron los cómputos finales de Metepec y Luvianos, municipios donde se había suspendido la sesión de conteo por protestas de simpatizantes de la Alianza para Todos, formada por PRI-PVEM, y del PT.
Detectan cheques del PRD
En el primer caso, la coalición anunció que este fin de semana se interpondrá el recurso de inconformidad, ya que se detectó la expedición y el cobro de cheques emitidos por la dirigencia nacional del PRD en la comunidad de Luvianos.
En el segundo caso, el candidato del PT a la presidencia municipal de Metepec, Oscar González Yánez, aseguró que por todas las vías legales exigirá la nulidad de la elección que favoreció al PAN, al que ya se le entregó la constancia de mayoría. Manifestó que la candidata triunfadora no aparece en la lista nominal, por lo cual no es elegible para el cargo por el que contendió.
Sobre Teotihuacán, único ayuntamiento que no ha iniciado el cómputo final de los votos, el secretario general del IEEM, Fernando Bahena, dijo que militantes del PRI han impedido la realización de ese ejercicio, por lo que se espera que por la noche de hoy se pueda llevar a cabo el conteo.
Bahena informó que en los casos de Valle de Allende, Juchitepec, Atlautla y Zacualpan, el IEEM ya presentó denuncias penales contra los responsables de la quema de boletas, además de que se hizo lo propio contra los ejidatarios de Atenco que impidieron la instalación de 18 casillas para la jornada electoral del domingo pasado.
Sobre los conteos que realizará el Instituto Electoral de manera supletoria, dijo que ni en Ixtlahuaca ni en San Martín de las Pirámides, Zacualpan y Atenco se pudieron realizar, por el riesgo de posibles enfrentamientos.
En el caso de Atlautla, donde sólo se computó la mitad de los sufragios, Bahena informó que será hasta mañana cuando se decida el lugar en que se concluirá el conteo de los votos, para que antes del sábado se entregue la constancia de mayoría.
Asimismo, dijo que en los 124 concejos municipales y 45 distritales, la fuerza pública permanecerá al menos 48 horas más para resguardar los paquetes electorales.
En Toluca, los partidos en contienda, excepto el PAN, solicitaron la apertura de los paquetes electorales y el cómputo voto por voto, debido a la gran cantidad de sufragios registrados como anulados.
Por otra parte, hoy se inició el plazo de cuatro días para que los partidos presenten ante el Tribunal Electoral del Estado de México sus recursos de inconformidad sobre los resultados de los comicios. Hasta las 16 horas de este jueves no se había recibido ningún recurso, pero se espera que el sábado y domingo próximos se presenten todas las impugnaciones.
Por su parte, en Juchitepec los candidatos de seis partidos opositores a PRI-PVEM determinaron en asamblea no validar la elección que dio el triunfo al priísta Ramiro Rendón Burgos, por lo que solicitaron al IEEM llevar a cabo elecciones extraordinarias. Incluso, los abanderados de PRD, PAN, PAS, Convergencia, PT y Parlamento Ciudadano acordaron establecer una mesa de negociaciones a partir de este jueves para que el próximo domingo, a las 19 horas, den a conocer una planilla de unidad.
Dijeron que según la ley tendrían hasta el 24 de abril para registrar una nueva planilla y el día de la nueva elección sería determinado por el IEEM. Advirtieron que la repetición del proceso se llevará a cabo "con la autorización del IEEM o sin ésta, porque es la decisión del pueblo no permitir que llegue el candidato del tricolor ".
En Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, abanderado del sol azteca, recibió la constancia de mayoría que valida su triunfo en el proceso electoral del pasado domingo, luego de haber obtenido 148 mil 949 votos, 100 mil más que el PAN y casi 70 mil más que el PRI, que quedó en segundo lugar.
En Tultitlán, al menos 150 integrantes de la alianza PRI-PVEM exigieron al IEEM revisar el proceso electoral y mantuvieron una guardia en un predio del municipio de Tultepec, donde fueron encontradas más de 2 mil boletas del proceso de esa localidad para elegir alcalde. Mientras eso sucedía, el perredista Juan Antonio Preciado recibió su constancia de mayoría como edil electo.
La noche del miércoles, más de 500 integrantes de la alianza PRI-PVEM marcharon por el municipio, lanzaron piedras contra el edificio sede del Concejo Municipal Electoral y rompieron los ventanales. Este mediodía, en el canal de aguas negras del barrio de San Pablito, de Tultepec, el notario público número 20, Francisco Javier Olivera, dio fe del hallazgo de presuntas boletas electorales de los comicios de Tultitlán.
Por la tarde, más de mil simpatizantes de PRD, PAN, PSN y Parlamento Ciudadano, encabezados por sus candidatos, realizaron un mitin frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Ecatepec en demanda de la anulación de los comicios. Los inconformes marcharon y bloquearon las avenidas Morelos y Revolución en el centro de Ecatepec.
En la ciudad de México, Acción Nacional anunció que impugnará la elección en Ecatepec; afirma tener pruebas de irregularidades cometidas en dicho ayuntamiento, entre las que se encuentran la compra de votos y la intimidación a los electores para obligarlos a sufragar en favor de la alianza.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional de ese partido, dijo que en Ecatepec se produjeron graves anomalías; "como en las peores épocas que ha habido en el país, y no se puede pensar que la democracia en México madure si el caso Ecatepec no queda perfectamente resuelto y limpio", subrayó.
Frente común de PRD, PAN y PT
Las dirigencias estatales de PRD, PAN y PT han iniciado pláticas para conformar un frente común contra el PRI y así tener la mayoría en la próxima Legislatura mexiquense, anunció en Toluca José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del partido del sol azteca.
Manifestó que con ello se podrá obligar al gobernador del estado, Arturo Montiel, a transparentar el manejo de los recursos durante este año y verificar si se utilizaron recursos públicos en las campañas de los candidatos aliancistas.
De acuerdo con las proyecciones de los partidos de oposición, el PAN tendrá en la próxima Legislatura 23 diputados, el PRD 20 y el PT tres, lo que permitiría contar con 46 de los 75 legisladores que integrarían el Congreso local. Gutiérrez Cureño reveló que la apuesta del mandatario estatal no era ganar la mayoría de los municipios, sino tener el control del Congreso para impulsar iniciativas que le ayudarían en su proyecto personal para la Presidencia de la República en 2006.