Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
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Cultura
Hoy, primera de tres funciones de la gala internacional Ballettissimo en el Auditorio

''Unir a las personas'', papel del arte frente a un mundo convulso

Grandes bailarines mostrarán su virtuosismo al interpretar obras propuestas por ellos

El Ballet Kirov vendrá a México por tercera vez, el próximo mayo, anuncian

MERRY MAC MASTERS

No obstante el mundo convulso que se vive, el arte funciona para unir a las personas, expresaron ayer participantes de Ballettissimo, espectáculo del que hoy se ofrece la primera de tres funciones en el Auditorio Nacional. Los grandes bailarines que participarán son 14 y no 11, como se había anunciado. Pertenecientes a las compañías más renombradas del orbe, interpretarán obras propuestas por ellos para demostrar su virtuosismo, con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica de las Américas y bajo la dirección artística de Makhar Vaziev.

La reunión con la prensa se aprovechó para informar que del 14 al 18 del próximo mayo vendrá al país, por tercera ocasión, el Ballet Kirov para presentar dos grandes producciones: Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Leonid Labrovsky, que involucra a 150 personas y difícilmente sale del Teatro Mariinsky, y el estreno en México del ballet neoclásico Manon, cuya música es de Jules Massenet, y coreografía de sir Kenneth McMillan.

Arte complejo y fantástico

Los bailarines que ya arribaron al país no ocultaron su emoción de participar en la gala internacional de ballet. Yuri Klevtsov, ''artista emérito de Rusia" e integrante del Ballet del Teatro Bol-shoi, expresa beneplácito por encontrarse con sus amigos, porque ''no nos vemos seguido". México representa ''una oportunidad única de vernos y actuar juntos". En eso coincidió Vladimir Malakhov quien, entre otras cosas, es artista invitado especial residente del Stuttgartballet.

Y si lo más importante en su arte es ''el estado de ánimo" y cómo éste se transmite al público, según apuntó Sergei Filin, bailarín principal del Bolshoi, pues es de imaginarse que Ballettissimo estará cargado de emociones. Filin se dijo ''impresionado" al saber que los boletos para las funciones se agotaron hace 10 días.

En su momento, Carlos Acosta, integrante del Ballet Nacional de Cuba, quien bailó aquí por vez primera cuando tenía 16 años y todavía era estudiante, aseguró haber trabajado toda su vida para ser ''lo más completo posible", así como poseer gran fuerza y poder interpretativo.

Anna Antonicheva, del Ballet del Teatro Bolshoi, dijo que por sí mismo el ballet es un arte complejo y fantástico: ''Todavía hay algunos papeles que nunca he bailado".

También forman parte del elenco, la argentina Paloma Herrera, del American Ballet Theatre, al igual que Michelle Wiles y Giuseppe Picone; Elina Palshina, del Ballet del Teatro Bolshoi; Inna Petrova; Rolando Sarabia, del Ballet Nacional de Cuba; Elvira Tarasova y Igor Zelenski, del Ballet Kirov, y Miranda Weese y Damian Woetzel, del New York City Ballet.

Después de retirarse los bailarines, pues tenían ensayo, Arcelia de la Peña y Eduardo de León, de Ars Tempo Producciones, hablaron sobre los vaivenes de llevar espectáculos de ballet al Auditorio Nacional, que no es el lugar idóneo. ''Si fuéramos al Teatro de Bellas Artes, que sí sería el escenario ideal, los boletos se venderían en 3 y 4 mil pesos los más caros", apuntó De León. Además, ''allí tendríamos que ofrecer el espectáculo casi un mes", agregó De la Peña.

Brecha de varias generaciones

''Los costos son tan grandes que necesitamos una cantidad apróximada de 5 mil 500 personas en cada función", continuó De León. Cabe mencionar que la capacidad de 10 mil butacas del Auditorio Nacional se ha reducido a la mitad, para que el público tenga ''mayor contacto" con los bailarines.

En los años 70 y 80 del siglo pasado, todas las compañías internacionales de ballet venían a México. Pero, ''por alguna razón que todos conocemos, que se llama crisis, se hizo una brecha de varias generaciones de jóvenes que no han crecido con espectáculos de este tipo", señaló la promotora.

Si sus esfuerzos en cierta medida han tomado el lugar de las instituciones, De la Peña explicó que ''el mundo ha cambiado mucho". Ambos son de la opinión de que en la actualidad se renueva una gran afición por la danza.

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