En el capítulo agrícola favorecería más a Estados Unidos, señala
El ALCA, incapaz de distribuir los beneficios con equidad: investigador
ANTONIO CASTELLANOS
La creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) incorpora un régimen comercial incapaz de distribuir equitativamente los beneficios y se perfila como un esquema carente de instrumentos de cooperación, afirmó el doctor Germán A. de la Reza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro Liberalización del comercio en el hemisferio occidental. Dijo que el capítulo agrícola que se empezará a negociar este viernes en Puebla corre el riesgo de favorecer sólo a Estados Unidos.
En el caso particular del capítulo agrícola, De la Reza manifestó que existe el riesgo de que las negociaciones no lleguen a ningún acuerdo y que Estados Unidos busque definir la situación en el seno de la Organización Mundial del Comercio. Ahí se corre el riesgo de que las medidas proteccionistas de Estados Unidos no sean modificadas, como piden los gobiernos latinoamericanos.
Y explicó: "Las medidas antidumping tienen como objetivo evitar la "discriminación basada en precios desleales establecida por los productores extranjeros con el fin de obtener poder de mercado y beneficios económicos; buscan proteger a las industrias nacionales frente a la estrategia de dumping de largo plazo de las empresas foráneas, consistente en subsidios gubernamentales, protección de mercados o prácticas monopólicas".
Sin embargo, recalcó, el uso excesivo de esta regulación también conduce al proteccionismo y sus efectos pueden ser nocivos. Sólo en 1990, las medidas antidumping estadunidenses contra las exportaciones latinoamericanas tuvieron un costo equivalente a 25 por ciento ad valorem de las ventas de textiles, metales ferrosos, acero y televisión a color; 30 por ciento en el caso del arroz y 40 por ciento en las exportaciones de azúcar.