Malo, el panorama en el futuro cercano: Pedro Solbe
La economía mundial, más vulnerable que durante la guerra del Golfo de 91
REUTERS Y AFP
Barcelona, 13 de marzo. La economía en estos días es mucho más vulnerable a la desestabilización que durante la guerra del Golfo Pérsico de 1991, por lo que una recuperación tardaría más tiempo, advirtió el comisario para Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Pedro Solbes.
"El panorama para la economía mundial en el futuro cercano es malo, con grandes incertidumbres", la recuperación esperada "se ha retrasado" y "las perspectivas a corto plazo de la economía europea no son favorables", admitió el funcionario.
Un factor importante en este escenario es que las reservas petroleras están mucho más ajustadas que hace 10 años, "lo que dificulta compensar la pérdida de la producción de crudo iraquí" en caso de que inicie una guerra de Washington y sus aliados contra el gobierno de Saddam Hussein.
Solbes consideró además que las tensiones en Medio Oriente, así como el paro opositor de más de dos meses en Venezuela en contra del presidente Hugo Chávez, han contribuido a que los precios del energético se mantengan "muy elevados e inestables", lo que mantuvo la inflación "a un nivel más alto del deseable y erosionó el poder adquisitivo".
Pese a lo anterior, el funcionario minimizó los riesgos de la inestabilidad en los precios del petróleo y consideró que si subieran de repente a 50 dólares en marzo, a un promedio de 40 dólares en el primer trimestre, eso podría recortar el crecimiento mundial en sólo 0.1 por ciento en el primer año. Esta alza en los precios del crudo podría a su vez hacer subir la inflación hasta llevarla a niveles de 0.1 o 0.2 en ese mismo periodo.
Solbes señaló que el crecimiento económico en la Unión Europea en 2003 probablemente será "muy ligero", lo cual en el peor de los casos haría que la región entre en recesión, aunque desestimó la posibilidad de que esto último ocurra.
Baja de reservas de crudo
Mientras tanto, América Latina y el Caribe crecerán entre 1.5 y 2 por ciento en caso de una guerra corta contra Irak, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Enrique Iglesias, titular del organismo, afirmó que si el enfrentamiento no ocurre, las perspectivas latinoamericanas serán las mismas e informó que no existen pronósticos sobre una conflagración de mediana o larga duración.
El dirigente del BID dijo que la guerra afectaría a la región, sobre todo en los términos de intercambio y el destino de las corrientes de capital, y previó que las reservas de petróleo bajarán "notablemente" en un periodo de entre seis meses y un año después de la posible guerra contra Bagdad.