VIENTOS DE GUERRA
La comunidad de la UNAM se manifiesta por la paz
Se perfila una ''dictadura universal de tipo fascista''
Fox debe dejar atrás sus vacilaciones: Carlos Fazio
KARINA AVILES
Debido a que se perfila una "dictadura universal de tipo fascista" en la que Estados Unidos busca someter con su poderío militar, económico y político a todos los pueblos del mundo, la posición del gobierno foxista debe dejar a un lado sus vacilaciones y votar por el "šno a la guerra!", exigieron académicos, trabajadores, estudiantes y miembros de organizaciones sociales reunidos en Ciudad Universitaria.
Los miembros de la comunidad de la UNAM y de distintas agrupaciones no sólo unieron sus voces en contra del belicismo estadunidense, sino también realizaron propuestas para evitar que el imperialismo cumpla con sus fines de exterminar la dignidad humana, la soberanía y las culturas de los pueblos.
Ejidatarios de San Salvador Atenco, en voz de Marta Pérez, expresaron que hacer un trabajo por la paz significa "poner en movimiento nuestros valores humanos". El llamado y la invitación que hace Atenco es a la solidaridad y al respeto de la dignidad humana, dijo.
Manifestó que a través de intereses que quisieron echar raíces en sus tierras vivieron días de acoso. Sin embargo, recalcó, en ningún momento "renunciamos a nuestra dignidad y libertad".
En el encuentro, convocado por el Comité Universitario en contra del Area de Libre Comercio de América (ALCA), el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Fazio, apuntó que los pilares y valores de toda una civilización están en crisis. La humanidad, dijo, vive un momento decisivo. El también colaborador de este diario manifestó que "el decadente sistema capitalista-imperialista, en su etapa de globalización neoliberal, carece ya en absoluto de soluciones para los grandes problemas de la humanidad".
Nunca como ahora, agregó, todas las naciones del orbe se vieron sometidas al poder militar y los caprichos de quienes dirigen una superpotencia con un poder al parecer sin límites, de cuya filosofía e ideas políticas y nociones de ética nadie tiene la mínima idea. Estados Unidos, manifestó, "es percibido hoy en el mundo como un matón gigante" y "todo indica que se va perfilando una dictadura universal de tipo fascista".
Por todo ello, México debe decir "šno a la masacre!" y "šno a la nueva aventura colonial imperialista!". Fox, recalcó, debe dejar a un lado sus vacilaciones.
En el Aguascalientes Ojo de Agua, la profesora María de la Luz Arriaga explicó que la guerra del capital contra el trabajo se expresa cotidianamente en los bajos salarios, en las restricciones presupuestales, en las violaciones al derecho de huelga, y por ello es que después de la lucha por la paz tendrá que venir una exigencia por la satisfacción de las demandas no cubiertas.
Francisco Jiménez Pablo, representante del movimiento El campo no aguanta más, expresó que la guerra no sólo se hace con fusiles y bombas, sino también a través de la conquista de los mercados. De ahí la importancia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevó al desmantelamiento del campo nacional.