Presentó Eva Aridjis su documental en compañía de ellos
Niños de la calle cambió la vida de sus protagonistas y de su directora
JORGE CABALLERO
El documental Niños de la calle testifica un periodo de la vida en las calles -cuatro meses para ser más exactos- de Marcos, Erika, Antonio y Juan. En ese lapso se narra cinemáticamente cómo cambió la vida de los personajes. La condición de la directora de la obra, Eva Aridjis, también cambió: "Por supuesto que los cambios que sufrieron los niños -dos volvieron a sus casas, otro sigue en la calle y otro más murió- incidió en mi visión como persona y artista, es más fácil ver la vida de los niños de la calle en un libro, en un noticiero o una película, pero vivir con ellos, saber sus experiencias en la calle, que te cuenten sus historias de viva voz, es totalmente diferente, es más impactante a nivel humano".
Formada en el género de ficción, la cineasta Eva Aridjis pasa al realista/sucio documental con su trabajo Niños de la calle, cinta postulada en dos categorías, ópera prima y largometraje documental, para la próxima entrega de los premios Ariel.
El documental de 82 minutos se inicia informando que hay miles de niños viviendo en las calles de la ciudad de México; sólo en el corredor que va de San Cosme a la Plaza de la Solidaridad hay 20 mil niños, de los cuales la mayoría salió de su casa por maltrato familiar o problemas de drogadicción. Suelen vivir en parques públicos, plazas y terrenos baldíos y se mantienen pidiendo dinero en lugares de mucho tránsito peatonal.
La también cantante del grupo de rock Red Red, que radica en la ciudad de Nueva York, comentó en entrevista que este tema que desarrolla en su trabajo "es muy recurrente pero necesario en la producción cinematográfica nacional. Mi intención con esta producción fue mostrar a los espectadores una realidad que cada vez se agudiza más en México y en paises de América Latina, y me parece importante acercarse al problema desde varios ángulos".
Niños de la calle se estrenó durante el festival de cortometraje de la ciudad de México, pero al enterarse de su postulación al Ariel en las categorías ya mencionadas, la cineasta organizó una función especial en Casa Alianza, donde un centenar de niños de la calle asistió a ver el documental.
Durante la presentación, Aridjis destacó que en esta ocasión "me vi obligada a dejar el género de ficción e incursionar en el documental porque se trataba de proyectar la realidad".
Precisó que lo principal de este documental fue "la idea de darle voz a esos niños, que muchas veces son anónimos, y aunque los vemos cotidianamente en las calles, pocas personas conocemos sus historias".
La hija del intelectual, ecologista y poeta Homero Aridjis, quien también estuvo presente en la proyección del filme en una sala de la Casa Hogar Alianza, explicó que para desarrollar el documental se acercó a los menores de edad para que le contaran sus historias: "Traté de ser objetiva, no es una cinta sentimental o feminista, sólo muestro lo que vi y ahora será el público quien deberá sacar sus propias conclusiones".
En la proyección, los niños mostraron alegría y sorpresa al ver a sus conocidos; incluso en un momento de la cinta, donde se muestra enfermo a uno de ellos, una voz desde la oscuridad dijo: "El Marcos se murió, Ƒverdad?"
Eva Aridjis también destacó el objetivo de Niños de la calle: "Sí puedo decir que se trata de una cinta que busca crear conciencia, porque al problema de los niños de la calle lo rodean otros más como el de las drogas, la vejación, la discriminación y la poca autoestima que se tienen. Son problemas difíciles de controlar, pero estoy segura de que la única forma de hacerlo es mediante la prevención".
Aridjis insistió en que el objetivo de este filme no es hacerse famosa, sino crear conciencia sobre esta situación: "Traté de mantener una distancia, de intervenir lo menos posible para que los niños fueran lo más natural".
Agregó: "Decidimos presentar estas cuatro historias por considerar que son las más representativas, filmé muchas y el proceso de edición fue muy largo y al final quedó lo que está en la cinta".
Finalmente, sobre la distribución de Niños de la calle, Eva Aridjis dijo: "Se antoja difícil que tenga una corrida comercial en las salas de cine, por el tema que trata, pero podría funcionar muy bien para alguna cadena de televisión".