Reitera el titular del instituto su disposición al diálogo
Denuncian trabajadores del INBA violento desalojo de granaderos
CARLOS PAUL
Un grupo de trabajadores de la delegación D-III-22 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) denunció que ayer a las 16 horas fueron desalojados con violencia por granaderos, cuando se manifestaban en Paseo de la Reforma, frente al Auditorio Nacional, para exigir al director del instituto, Sául Juárez, una respuesta "de una vez por todas" a su petición de salario y prestaciones que se negocia desde el 30 de enero.
El 25 de febrero, explica Alejandro Flores, secretario general de esa delegación, ''tuvimos una reunión con Juárez, en la que se le planteó una respuesta global al pliego petitorio para avanzar en la negociación, y no a cuentagotas, como nos lo estaba dando Martín Vitoria. La respuesta la dio cinco días después Vitoria, rompiendo el acuerdo de que lo haría el propio Juárez, por lo que solicitamos, el día de la respuesta, una cita para discutir de nuevo el pliego petitorio, la cual se tendría que haber dado el lunes 10, a las 18 horas, pero nos dejó plantados. Con esto entendemos que el director del INBA no tiene la capacidad o no quiere responder a los trabajadores de la cultura, que el lunes 17, a las 16 horas se volverán a manifestar frente al Palacio de Bellas Artes.
Por otra parte, Patricia Pineda, subdirectora de prensa del instituto, informó que ''el INBA no tuvo nada que ver con ese desalojo. Ellos bloquearon la avenida, llegaron los granaderos y los desalojaron.
''Juárez -dijo Pineda- reitera su disposición a dialogar y reconoce la libertad de expresión de los trabajadores."