Posible agenda conjunta con el Ejecutivo local
Intensa actividad en la Asamblea Legislativa a partir de mañana
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con el objetivo de abatir el rezago que hay en por lo menos 168 iniciativas pendientes de análisis, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó sesionar tres o cuatro días a la semana, e inclusive diario, durante el periodo ordinario de sesiones, del 14 de marzo al 30 de abril, sin descartar un periodo extraordinario, a finales de julio.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño, explicó que la idea es integrar en un paquete las iniciativas, reformas o adiciones que haya sobre un mismo tema. "Por ejemplo, hay muchas propuestas de modificaciones a diversos artículos del Código Penal; entonces, lo que se buscará es incluir todas en el paquete que ahora se discute en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia".
No obstante, la diputada panista aceptó que hay temas que podrían quedar pendientes para la próxima legislatura, que se inicia el 14 de septiembre. "Lo que buscamos es sacar el mayor número de dictámenes".
Por otra parte, aseveró que existe el compromiso de analizar las iniciativas enviadas a la ALDF por el Ejecutivo local y presentar ante el pleno los dictámenes relativos a las leyes Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y de convivencia ciudadana, así como las reformas al Código Penal. "El acuerdo de la Asamblea Legislativa es discutir todo lo que se refiere a seguridad pública; es un tema muy sensible para los ciudadanos y no podemos hacerlo a un lado".
Por su parte, en conferencia conjunta, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, y el diputado panista Hiram Escudero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informaron que el próximo miércoles podrían acordar una agenda conjunta para el periodo ordinario de sesiones que se inicia mañana.