El magistrado González Alcántara pide a diputados "tener cuidado" al aprobarla
La ley de convivencia ciudadana "pareciera castigar la pobreza": TSJDF
ƑUna disposición legal va a poder desaparecer franeleros y limpiaparabrisas?, cuestiona
RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió a los diputados que "tengan cuidado" al aprobar la ley de convivencia ciudadana enviada por el gobierno local, ya que en algunas de sus disposiciones "pareciera castigar la pobreza y la miseria" de los capitalinos, con lo que "podría atentar, en un momento dado, contra los derechos humanos".
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa para analizar tanto las reformas al Código Penal como la mencionada ley -propuestas por la administración capitalina-, el magistrado presidente expresó que "en la iniciativa de la ley de convivencia ciudadana se establece castigar a los franeleros, a los limpiaparabrisas, al comercio en vía pública; Ƒse piensa que los van a poder quitar, desaparecer del mapa, por una disposición legal? Tenemos que ser muy conscientes de lo que aprobemos, analizar si es realmente eso lo se que quiere, y si se tiene la capacidad de imponer ese tipo de sanciones". En entrevista posterior, agregó que habría con eso un régimen "más duro, y eso no es lo que quiere la sociedad".
Añadió que en su opinión la causa de la delincuencia es la pobreza, y "no podemos castigar -como se plantea- a los niños de la calle; Ƒpodemos meterlos a la cárcel por vagancia? Yo lo veo muy difícil".
-ƑQué panorama vislumbra en el DF con las reformas al Código Penal, la ley de convivencia y la política de cero tolerancia?
-Pues lo que estamos viendo es mayor dureza; la posibilidad de que se endurezcan las penas, de que se hagan efectivas las sanciones, que todos los que cometan alguna infracción reciban un castigo y, entonces, bueno, eso va a hacer que caminemos más derechito.
-ƑEso sería lo más adecuado para la ciudad? -se le preguntó.
-Si la sociedad lo quiere, si es lo que pide, bueno, pues tenemos que respetarlo, pero yo tengo mis dudas de que realmente sepa la sociedad y tenga conciencia de los alcances de esas disposiciones. La reflexión y el comentario de la opinión pública va a ser muy importante.
-ƑSe llega al límite de los derechos humanos en ese contexto?
-Pues se coartan, por eso mencioné que es muy importante que las comisiones de derechos humanos estén presentes.
Durante su intervención ante los miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el presidente del TSJDF propuso que en la discusión de las reformas al Código Penal y de la iniciativa de ley de convivencia ciudadana participen representantes de organismos de derechos humanos. De igual manera, resaltó que hay elementos de este marco legal que lo hacen mejor respecto de la actual Ley de Justicia Cívica del DF; por ejemplo, que se elabore un registro de infractores, la posibilidad de que el juez cívico condone sanciones y fomentar la conciliación como forma de resolver los conflictos.