Reunión de trabajo de legisladores con Bátiz y Ebrard
Endurecer penas, reclamo social, dicen funcionarios
Admiten que las reformas propuestas son controversiales
ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputados locales y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, admitieron que la iniciativa de reformas al Código Penal para endurecer algunas penas es controversial, pero afirman que se justifica por estar fundadas en "una exigencia popular".
En reunión de trabajo con los diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública, Bátiz advirtió que el riesgo de no atender dicho reclamo de la sociedad sería quedar como una autoridad negligente.
Comentó que fue necesario encontrar equilibrios, como en el caso de la demanda ciudadana de mayor certeza de que las personas que cometen delitos, como el robo, serán recluidas y que si son delincuentes habituales no tendrán facilidades para evitar ir a la cárcel, contra la exigencia constitucional que concede la garantía de la libertad caucional.
El 3 de marzo pasado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó a la ALDF propuestas de reforma al Código Penal para castigar con mayor severidad el robo.
El procurador reconoció que estas medidas tienen carácter represivo, pero dijo que el conjunto de la legislación penal tiene ese carácter porque su función es reprimir las conductas antisociales. Por otro lado, aseguró que el GDF, de manera paralela, no descuida las causas sociales y económicas que generan delincuencia.
El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de la ciudad comparte la preocupación de los ciudadanos de que las sanciones que se impongan a los delincuentes se cumplan cabalmente y sean más efectivas, al tiempo que admitió la necesidad de contar con una policía mejor preparada ante el papel preponderante que recobra con reformas como las propuestas al Código Penal y la iniciativa de ley de convivencia ciudadana.
El diputado Gilberto Ensástiga, del PRD, dijo que la aprobación de estas reformas es un "paso necesario que la preocupación de la ciudadanía nos impone (a los legisladores) dar", a pesar de las críticas de endurecimiento que podrían generar. Esto, sobre todo porque no se ha alcanzado la posibilidad de que exista un verdadero sistema de readaptación social.