Estímulos fiscales a promotores de espectáculos, siempre y cuando sean gratuitos
Lanzan plan para "levantar el orgullo de la ciudad de México"
Cambiar la idea de que es caótica, insegura y soterrada, el propósito Firman convenio autoridades e industriales del ramo Participan hoteleros, restauranteros y agencias de viaje
ELIA BALTAZAR Y JUAN JOSE OLIVARES
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, concretó ayer uno de los proyectos más ambiciosos de su administración, al anunciar formalmente el programa México, capital de los espectáculos, la cultura y el deporte y firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Industriales del Entretenimiento, que incluirá facilidades fiscales para promotores y artistas, siempre y cuando ofrezcan espectáculos gratuitos en el Zócalo.
El propósito de este programa, señaló López Obrador, no sólo es cambiar la idea de que el Distrito Federal es una ciudad "caótica, insegura y soterrada", sino abrir las posibilidades de la cultura y el espectáculo de calidad a todos los habitantes de la ciudad, y no sólo para "quienes pueden pagar".
En el programa, anunciado ayer en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, participarán también las diferentes organizaciones empresariales de hoteles, moteles, restaurantes y agencias de viajes, que ofrecerán paquetes especiales, descuentos, boletos preferentes y promociones masivas sobre las actividades artísticas, culturales y deportivas de la ciudad, con el propósito de consolidar al Distrito Federal como el más importante destino turístico en el país y "levantar el orgullo de la ciudad", indicó López Obrador.
Aunque uno de los ejes principales de este programa es llevar al Zócalo los espectáculos que hasta ahora sólo se presentan en escenarios como el Foro Sol, el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y los teatros De la Ciudad y Metropólitan, hasta ayer este propósito se presentó como un proyecto pendiente de concretar.
En el documento ofrecido por el gobierno capitalino se apunta: "En congruencia con la meta principal de beneficiar a los más necesitados, en los propósitos del convenio se contempla ofrecer espectáculos gratuitos en el Zócalo y en otros foros, incluyendo a las más grandes estrellas populares del momento, que serán difundidos por televisión a nivel nacional e internacional".
Para convencer, el gobierno capitalino ofrecerá estímulos fiscales sobre espectáculos a "promotores y artistas que ofrezcan sus presentaciones dentro del concepto que propone el programa, a fin de reforzar la calidad y cantidad de los eventos".
En su discurso, el jefe de Gobierno sostuvo este compromiso al advertir que las autoridades pondrán todo su empeño para concretar las buenas intenciones del convenio. Dijo: "Vamos a tener actividades en todas partes: en el Foro Sol, en el Teatro de la Ciudad, en el Metropólitan, en el Auditorio Nacional y también en el Zócalo, para que los espectáculos y la cultura no sean sólo para quienes puedan pagar, sino para que puedan apreciarlos todos los habitantes del DF y del país".
Así, tanto en el acto de firma del convenio como en su conferencia de prensa matutina el jefe de Gobierno anunció la puesta en marcha de incentivos fiscales, particularmente en el caso del impuesto sobre espectáculos, para los empresarios del ramo, pues advirtió: "No podemos tener una mentalidad tan estrecha para pensar que vamos a dejar de percibir ingresos porque vamos a cobrar menos impuesto al espectáculo".
Hay que pensar, en cambio, que de esta manera se fomenta el turismo y se incrementa la afluencia de visitantes al DF, sobre todo los fines de semana, cuando la ocupación hotelera baja considerablemente, pues la ciudad es centro de actividad principalmente empresarial y ese es el perfil de los visitantes.
Así, dijo, los incentivos impulsarán el empleo en el sector servicios, principalmente, y aumentarán los ingresos por el cobro de impuestos, como el 2 por ciento sobre nómina, apuntó.
Por su parte, el procurador fiscal, Eugenio Robles, explicó que el impuesto sobre espectáculos públicos, que es de entre 4 y 12 por ciento en la ciudad, será objeto de estímulos fiscales siempre y cuando haya disponibilidad del promotor para colaborar con las autoridades de la ciudad en las líneas generales propuestas en el programa. Es decir, aportando espectáculos gratuitos para la ciudad, si bien no detalló el tipo de descuentos que se ofrecerían.
Robles afirmó también que habrá facilidades administrativas para regularizar aquellos establecimientos que han ofrecido espectáculos sin contar con la autorización correspondiente, y aseguró que hay la mejor voluntad del gobierno para tal fin.
Pero el propósito más importante de este programa, que se incluyó como una las diez prioridades de su gobierno para este año, es "cambiar la idea de que el DF es una ciudad caótica, insegura y soterrada".