Desde hace más de un año fomentó la venta de cocaína, afirman autoridades
Aprehenden al jefe de la policía de Nezahualcóyotl acusado de narcotráfico
La Contraloría interna toma el control de la dirección de seguridad pública municipal
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 12 de marzo. Carlos Alberto Vega Suárez, vocero de este ayuntamiento perredista, al confirmar que el director de seguridad pública municipal, Carlos Ernesto García García, está detenido por narcotráfico en el penal de La Palma en Almoloya de Juárez, señaló que la administración de este municipio se enteró del hecho "a través de un medio de comunicación", por lo que inmediatamente el edil Héctor Bautista López, ordenó que la Contraloría interna tomara el control de la oficina policial.
Al leer un comunicado para fijar la postura del gobierno municipal respecto a la detención del jefe policiaco acusado de promover la venta de cocaína, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que efectúe una investigación apegada a derecho al subteniente en retiro del Ejército mexicano, Carlos Ernesto García García.
El problema en torno al narcotráfico en este municipio se inició hace un año nueve meses, cuando el alcalde Héctor Bautista López acusó a la PGR de no actuar, pese a que el gobierno local tenía la denuncia ciudadana que detallaba la existencia de 300 de las llamadas tienditas donde se vende y distribuye droga al menudeo.
Comentó que se determinó que la muerte de varios funcionarios de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal fueron ejecuciones realizadas por el cártel de Nezahualcóyotl que encabezaba Delia Patricia Buendía, Ma Baker, detenida en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, que tenía su centro de operaciones en la Arena de Luchas Nezahualcóyotl, inmueble deportivo que aseguró la PGR.
Lo anterior "generó que la Procuraduría General de la República llevara a cabo una investigación con el propósito de desarticular la venta de dichos estupefacientes en Nezahualcóyotl", leyó el vocero municipal.
Vega Suárez no ofreció más datos al respecto, pues sostuvo que el ayuntamiento se enteró a través de los medios de comunicación de la detención, y hasta la tarde de este miércoles el equipo de abogados del ayuntamiento aún no tenía contacto directo con el militar en retiro, el cual desde la mañana del martes se encuentra en calidad de detenido en el penal federal de La Palma.
Por su parte la Contraloría interna municipal intervino la dirección de seguridad pública local luego de confirmar que Ernesto García es acusado de contribuir a la venta de cocaína en ese municipio.
Carlos Alberto Vega señaló que a partir de este miércoles la dirección de seguridad pública municipal, la cual es una de las más equipadas de la zona conurbada, quedó bajo la responsabilidad de Juan Junes Vilchis, director de la Contraloría municipal, quien inició una auditoría interna con el "propósito de verificar y establecer presuntas irregularidades".
El jefe policiaco fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación cuando salía de su domicilio ubicado al sur de la ciudad de México, el martes por la mañana.