Ningún indicio de que fueran familiares de Lino Portillo
Descartan en Sinaloa que recientes ejecuciones tengan vínculo con narco
JAVIER VALDEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
El director de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, afirmó que la corporación no tiene elementos para asegurar que los siete homicidios ocurridos en Culiacán y Navolato tengan relación con la muerte del presunto pistolero del cártel de Tijuana Lino Portillo Cabanillas, ocurrida el 28 de febrero en su celda.
Dijo que las indagatorias ministeriales realizadas no han establecido relación de ninguna especie entre las ejecuciones ocurridas durante los últimos 11 días y el homicida encontrado muerto en una celda de alta seguridad del Instituto de Readaptación Social de Sinaloa.
Después de este deceso, calificado de suicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), siete presuntos familiares de Portillo Cabanillas, oriundo del municipio de Badiraguato, han sido levantados y asesinados por supuestos gatilleros al servicio del narcotráfico.
Buscado por las autoridades de Baja California, Sonora, Chihuahua y Jalisco, Portillo fue detenido en la sierra de Badiraguato el 1o. de febrero, después de que la PGJE solicitó a la Procuraduría General de la República su traslado a un penal federal de máxima seguridad, ya que se trataba de una persona peligrosa que trabajó con los hermanos Arellano Félix.
La solicitud no prosperó y el 28 de febrero Lino Portillo fue encontrado colgado en su celda.
Aguilar Iñiguez manifestó que para establecer esa línea de investigación necesitan que aparezcan evidencias y por el momento apenas declaran los consanguíneos de las seis personas ejecutadas.
''Ahora no hay en la averiguación previa nada de eso que los relacione, apenas van a declarar los familiares para ver si hay o no relación; necesitamos que declaren ante el Ministerio Público para establecer la línea de investigación que tenemos", sostuvo.
Asesinan a ex jefe policiaco en Tamaulipas
La Policía Ministerial de Tamaulipas (PMT) informó que la noche del martes unos desconocidos mataron en Brownsville, Texas, a Miguel Angel Lerma, ex supervisor de la corporación en la frontera durante la gubernatura de su tío Manuel Cavazos Lerma.
Oscar Hinojosa Ramírez, director estatal de la PMT, dijo que las autoridades de Estados Unidos no han solicitado información respecto de los antecedentes laborales de la víctima.
Dijo que Miguel Angel Lerma causó baja de la corporación junto con su primo Gilberto Lerma Plata dos años antes de que concluyera el gobierno de su tío Manuel Cavazos Lerma, porque la PGR investigaba a ambos por presuntos nexos con el narcotráfico.