Quema de paquetes y toma de consejos electorales impidieron el conteo de votos
Actos de violencia poselectoral en 11 municipios del estado de México
Simpatizantes del PRI, PVEM, PRD, PAN y PT piden anulación de los cómputos
En Atenco se resuelve que el IEEM cuente los sufragios de las 16 casillas instaladas
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Los conflictos y la violencia esperados la víspera se registraron este miércoles durante los cómputos finales de la jornada electoral mexiquense del domingo pasado. Simpatizantes de la coalición PRI-PVEM, PRD, PAN y PT principalmente, se movilizaron en más de una decena de municipios para exigir la nulidad de los comicios debido a la serie de irregularidades ocurridas el 9 de marzo.
Para las 19 horas, cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró en receso para continuar este jueves, habían terminado los cómputos en 65 de los 124 municipios y en 10 de los 45 distritos electorales, donde se dieron constancias de mayoría.
La quema de paquetes electorales y la toma de los consejos municipales fue el común denominador de las protestas, que al menos en 11 localidades impidieron el conteo oficial de los sufragios, por lo que el IEEM realizó el cómputo de manera supletoria en tres de ellos, mientras analizaba la situación del resto de las juntas en conflicto.
También hubo protestas en la sede central del IEEM en Toluca, donde más de 100 perredistas de Capulhuac pidieron la limpieza de los comicios.
Caso especial fue Atenco, ya que los funcionarios electorales municipales determinaron que el Consejo General del IEEM llevara a cabo el conteo de votos de las 16 casillas instaladas en esa localidad para evitar confrontaciones con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que impidió que 18 centros de votación fueran instalados.
Los incidentes mayores se registraron en el sur del estado, como en Zacualpan, donde se quemaron los paquetes electorales; en Luvianos simpatizantes priístas-ecologistas amedrentaron a los funcionarios electorales; en Villa de Allende, más de 5 mil personas amenazaron con tomar el sistema Cutzamala si no se anulaba la elección. También hubo protestas en Metepec, Ixtla-huaca, San Felipe del Progreso, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Teoloyucan, Tezoyuca y Acolmán, entre otros.
Estos hechos se sumaron a los suscitados la madrugada del lunes en Sultepec, Juchitepec y Atlautla, donde se quemaron y destruyeron paquetes electorales.
Al inicio de la sesión, el Consejo General del IEEM recibió solicitudes de Villa de Allende, Juchitepec, Sultepec, San Martín de las Pirámides, Atlautla e Ixtlahuaca para realizar el cómputo de manera supletoria, ya que los consejos municipales electorales determinaron que no había condiciones para efectuarlos en su localidad.
El primer conteo de votos que realizó el IEEM fue el de Villa de Allende, donde un grupo de inconformes perredistas quemó las boletas, por lo que el órgano central envió a un funcionario, quien logró persuadirlos de que presentaran sus inconformidades ante Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Al término del cómputo, el IEEM dio la victoria al PRI, aunque el PRD y el PAN advirtieron que impugnarán los resultados.
Posteriormente se realizó el cómputo de Juchitepec, porque la madrugada del lunes un grupo de 200 petistas tomó el consejo electoral local, causando destrozos y quemando los paquetes que contenían la documentación electoral. Ante la falta de papeles se utilizaron las actas del PREP.
Después fue Sultepec, ya que no fue posible hacer el cómputo en la junta municipal, toda vez que se impidió la llegada de 14 paquetes al consejo local y se quemó documentación electoral. Con las actas del PREP el consejo general cambió el triunfo del PAN y se lo dio al candidato de la coalición PRI-PVEM.
El consejo declaró un receso a las 19 horas para analizar la situación de los conteos supletorios en otros ocho municipios, donde se impidió el cómputo. Entre ellos Zacualpan, donde se inició el conteo por la mañana, pero perredistas ocuparon con violencia el consejo municipal y quemaron toda la paquetería electoral.
En Teoloyucan, otro grupo de perredistas tomó el consejo e impidió la entrada de funcionarios electorales a la junta, para exigir la resolución de una demanda contra la alianza; mientras que en Luvianos la esposa del candidato aliancista, junto con un grupo de mil personas, amedrentaron a los funcionarios electorales con armas de fuego.
En Zinacantepec, un grupo de panistas y perredistas intentaron tomar el consejo, pero elementos del grupo FAR lo impidieron, mientras que en Atlautla sólo se contabilizó la mitad de las actas, ya que el resto está en poder del Consejo General del IEEM.
En Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl el conteo no había finalizado y se espera que hoy se entreguen las constancias de mayoría.
A partir de este jueves los partidos tendrán cuatro días naturales para presentar ante el TEEM los recursos de inconformidad por los resultados de la elección.
En Tezoyuca, por más de cuatro horas 500 simpatizantes de PRD, PAN y PT bloquearon ambos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería en protesta por el presunto "fraude" del candidato de la alianza, Vicente Ramos.
En Acolman, casi 100 perredistas irrumpieron por media hora en las instalaciones de la junta distrital electoral. Se acordó abrir el 25 por ciento de las urnas.
En Ecatepec, a los 300 panistas que mantienen un plantón frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, se les sumó un grupo de perredistas, además de simpatizantes de los partidos de la Sociedad Nacionalista y del Parlamento Ciudadano, para exigir la anulación de los comicios.
También más de 500 simpatizantes priístas se apostaron y protestaron en las instalaciones de la junta distrital número 22 para exigir la anulación del proceso electoral, por presuntas anomalías y compra del voto por parte del candidato panista triunfador, Javier Sosa. En Coacalco, cuando revisaban voto por voto en una de las urnas detectaron que había siete boletas clonadas a favor del PAN.
En la zona oriente, candidatos perdedores de la alianza PRI-PVEM y del PRD realizaron plantones de protesta ante los consejos municipales electorales de los municipios de Ozumba, Tlalmanalco, Ecatzingo, Chicoloapan, Juchitepec, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.
Por su parte, Sergio Mayette, representante de la alianza ante la Junta Municipal Electoral en Naucalpan, presentó una denuncia penal por el hallazgo de al menos 30 bolsas que contenían copias de actas y hojas de cómputo del proceso electoral. En tanto, en Teoloyucan y Tepotzotlán perredistas y priístas protestaron contra los resultados de la elección, que no les fueron favorables.