Diputados analizan ley
Estudian amnistiar a indígenas presos en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 12 de marzo. Las autoridades estatales analizan cuántos de los 260 indígenas actualmente recluidos en los penales de Michoacán serán elegibles para obtener el beneficio de la Ley de Amnistía estatal, que se analiza en el Congreso local, informó el delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en el estado, José Manuel Figueroa Rosales.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Salvador Hernández Mora, apuntó que se espera que por la legislación, logren su preliberación al menos 50 indígenas que no cometieron delitos graves.
De acuerdo con el delegado del INI, "muchos" de los indígenas que se encuentran en prisiones del estado no pudieron alcanzar su libertad por falta de recursos económicos, lo que les impidió pagar sus fianzas, o porque "ni siquiera conocían bien el castellano para poder defenderse".
Figueroa Rosales añadió en entrevista que en Michoacán hay una gran cantidad de indígenas detenidos por problemas de tenencia de la tierra "y otros delitos menores". Además, subrayó que "muchas veces la justicia castiga más severamente a estas personas que a cualquier otro mestizo. Cuando un indígena invade un predio inmediatamente se le detiene, pero si se trata de un mestizo, no sucede nada".