Colombia
Recapturado, capo del cártel de Cali
AFP
Santafe de Bogota, 12 de marzo. El líder del desarticulado cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, considerado por Estados Unidos como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y cuya excarcelación en no-viembre último desató malestar en Bogotá y Washington, fue recapturado hoy.
De 63 años, fue arrestado por fiscales antidrogas en un barrio elegante de Cali, 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, por nuevos cargos de narcotráfico y conspiración para contrabandear drogas.
El líder mafioso fue trasladado en avión a Bogotá, donde estaba prevista su reclusión en un cuartel de la Policía Judicial.
Fue recapturado para que responda por el envío de 150 kilos de cocaína a la ciudad estadunidense de Tampa, a través de Costa Rica, operación que no confesó en 1995.
Desde su excarcelación en noviembre, por decisión de un juez de Tunja (120 kilómetros al noreste de Bogotá), Rodríguez Orejuela había permanecido en Cali y la capital colombiana, según la policía.
El capo narcotraficante fue excarcelado el 7 de noviembre pasado, luego de que el juez Pedro Suárez resolviera en su favor un recurso de habeas corpus, en medio de protestas del gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y de expresiones de malestar por parte de la Casa Blanca.
Suárez ordenó igualmente en esa ocasión la excarcelación del número dos del cártel cocainero y hermano de Gilberto, Miguel Rodríguez Orejuela, pero éste finalmente no salió de la cárcel, debido a que un tribunal de Bogotá lo condenó a cuatro años más de cárcel en otra causa por soborno.
Un alto funcionario estadunidense afirmó el pasado 6 de febrero que el cártel de Cali sigue operando, a pesar de que las autoridades de Bogotá describen a esa banda como "extinta" o "desarticulada".
Por otra parte, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Curt Struble, aseguró que Washington dispone de pruebas de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC) son responsables del atentado que dejó 36 muertos en el club El Nogal el pasado 7 de febrero.
Las FARC rechazaron esta semana su implicación en ese ataque.
Mientras, se reportó que al menos siete muertos y 20 personas arrestadas, nueve de ellas en Bogotá, fue el saldo de operaciones contrainsurgentes en diversos puntos del país, al tiempo que la policía rescató al periodista Pedro Cárdenas, secuestrado ho-ras antes por paramilitares derecha en la occidental localidad de Honda.