Mueren en Cisjordania un activista palestino y un militar
Vende Israel máscaras antigás inservibles a inmigrantes, según la tv
AFP
Jerusalen,12 de marzo. Las máscaras antigás vendidas por el ejército israelí a los trabajadores inmigrados están caducas y declaradas fuera de uso para la población israelí, indicó el miércoles la segunda cadena de televisión más importante.
Dichas máscaras fueron producidas antes de 1984, mientras que las dosis de atropina, producto inyectable utilizado para protegerse contra efectos de los gases en caso de ataque de misiles armados de cargas no convencionales, datan de antes de 1995, precisó la televisión.
No obstante, para obtener estas máscaras, los 300 mil inmigrantes documentados e indocumentados que viven en Israel deben pagar 200 shekels (40 dólares), mientras que los israelíes reciben este material gratuitamente. La mitad de la suma pagada por los inmigrantes les será devuelta cuando regresen las máscaras.
Según la radio pública, las máscaras viejas fueron obtenidas de las reservas constituidas con aquellas que los israelíes devolvieron para obtener las nuevas.
Un vocero de la defensa citado por la radio confirmó que las autoridades militares habían decidido entregar las viejas máscaras a los inmigrantes. "Los israelíes que viven aquí permanentemente conservan sus máscaras, mientras que los trabajadores extranjeros están aquí provisoriamente y el uso que hacen de tales máscaras es menor", explicó el responsable.
Ante un posible ataque iraquí las autoridades distribuyeron gratuitamente máscaras de gas a la población israelí y a los habitantes palestinos de Jerusalén este (anexado por Israel) que tienen una tarjeta de residencia israelí. Por el contrario, las autoridades decidieron no distribuir máscaras a los palestinos que viven en Cisjordania y en la franja de Gaza.
En tanto, un soldado israelí y un activista del movimiento radical palestino Jihad Islámica murieron este miércoles durante un tiroteo en la localidad de Saida, en el norte de Cisjordania.
Fuentes militares israelíes informaron que los militares lograron capturar a tres hombres armados que intentaban huir de la vecina localidad de Tulkarem. El ejército halló poco después un escondite con armas y explosivos en una gruta cercana a Saida.