Se renuevan en el Congreso las acusaciones contra Aznar por ser "mandadero" de EU
Llama Saramago a mantener la lucha por la paz, aunque estalle la guerra
El escritor encabezará el sábado en España una marcha en repudio a un ataque a Irak
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de marzo. El premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, instó hoy a la conciencia de los millones de personas que están en contra de una guerra en Irak para que, en caso de estallar el conflicto bélico, "no se vayan a sus casas", sino que mantengan la movilización social para seguir "luchando por la paz". El escritor afirmó que uno de los males endémicos de la civilización es precisamente la forma de "concebir la historia", en la que prima la educación "para la guerra en vez de forjar una verdadera cultura de paz".
Desde la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, donde imparte un curso de literatura a estudiantes de doctorado, Saramago confirmó que él será el autor y el responsable de leer el manifiesto que cerrará la manifestación contra la guerra del próximo sábado en Madrid.
El autor de Ensayo sobre la ceguera explicó a la Cadena Ser que insistirá en "dos o tres puntos esenciales", entre ellos, y el que más preocupa al novelista, está la cuestión de la enseñanza de la historia en los colegios: "Me sorprende el hecho de que no ha habido nunca, en toda la historia de la humanidad, una educación para la paz. Hemos sido siempre educados para la guerra, de una manera o de otra, directa o indirectamente, pero siempre la educación de los niños apunta a la guerra. Incluso la propia historia patria, la que se enseña en las escuelas de cada país, siempre apunta a las batallas y a las victorias, pero jamás a las derrotas o en todo caso se pasa por encima de estos periodos, lo que forma desde el principio un culto a la bandera, al himno o a los tambores que suenan, pero en el fondo lo que pasa es que desde el principio se está educando para la guerra, llegue o no llegue. Por tanto, yo insisto en una educación para la paz, aquella que lucha y es consciente de que la paz es una puerta que no podemos olvidar".
Saramago encabezará una manifestación que congregará, como la del pasado 15 de febrero, a decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales de España que mantienen firme su postura contraria a la guerra, máxime cuando el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, se ha convertido en uno de los principales valedores de la escalada bélica promovida por Estados Unidos.
"En la circunstancia misma que estamos viviendo hay algo que yo creo que está en la cabeza de todo el mundo: si mañana empieza la guerra, las protestas no van a terminar por eso. Si hemos luchado y no hemos podido impedirla, no podemos pensar que ahora nos vamos a casa, no, debemos seguir luchando siempre por la paz. Mientras se esté matando nosotros vamos a estar proclamando y exigiendo la necesidad de la paz", señaló el también autor de El Evangelio según Jesucristo.
Mientras continuaban los preparativos para la manifestación del próximo sábado, hoy se celebró en el Congreso español otro debate en torno al conflicto internacional abierto en torno a la posible invasión de Irak, en el que Aznar manifestó su convencimiento de que si no se aprueba la resolución en la que se dará luz verde a la guerra, quedará probada la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU.
Todos los partidos de la oposición, manifiestamente en desacuerdo con la política belicista de Aznar, reprobaron las recientes actuaciones del Ejecutivo, al que volvieron a acusar de servir de "mandadero" de los intereses de la "extrema derecha" estadunidense y del gobierno de George W. Bush. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó a Aznar de pretender "hundir a España en las cloacas del ruido y la furia de Bush".