Londres llama a Moscú y París a reconsiderar su amenaza de veto
Gerhard Schroeder y Tony Blair mantienen sus diferencias sobre Bagdad
Plantea el gobierno británico seis condiciones a Hussein para evitar un ataque de aliados
AFP, DPA Y REUTERS
Londres, 12 de marzo. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, manifestó hoy su confianza en que se logre evitar la guerra contra Irak, tras un encuentro aquí con el primer ministro británico, Tony Blair, con quien mantuvo sus diferencias en torno a la crisis prebélica, aunque señaló que las relaciones entre ambos países no se verían afectadas por ello.
Schroeder, quien aboga por una extensión de las inspecciones en el país árabe, descartó la posibilidad de que él y Blair, que defiende la postura belicista de Estados Unidos, puedan convencerse el uno al otro.
"Seguro que en esta cuestión no nos podremos convencer mutuamente", dijo, e interrogado por la prensa en torno a si la guerra contra Irak aún puede evitarse respondió: "Es lo que espero, se trabaja en eso".
"Para mí es importante que quede claro que las relaciones británico-alemanas son tan buenas que no se ven afectadas por diferencias de opinión en la cuestión de Irak. Esto también vale para mi amistad personal con Tony Blair", aseguró Schroeder a la salida de su reunión con Blair.
De su lado, Blair llamó hoy a Rusia y Francia a "reconsiderar" su amenaza de veto a una segunda resolución de la Organización de Naciones Unidas sobre Irak, al afirmar que esos dos países están amenazando la unidad del organismo mundial.
Horas antes de que Londres presentara esta noche ante el Consejo de Seguridad una enmienda a la resolución sobre Irak, el go-bierno británico planteó seis condiciones a Bagdad para evitar la guerra.
Entre las exigencias figura la eliminación de las armas de destrucción masiva iraquíes, que Saddam Hussein anuncie ante la televisión que renuncia a esos arsenales, identifique sus reservas de ántrax y otras armas químicas y biológicas y permita que 30 científicos iraquíes y sus familias vuelen a Chipre para ser interrogados sobre programas de armamento sin intimidación.
Además, exige a Bagdad reconocer el avión no tripulado descubierto por los inspectores y admitir que éste podría ser usado para rociar sustancias tóxicas, comprometerse a destruir las unidades móviles de producción de armas biológicas y prometer la completa destrucción de misiles prohibidos.
Downing Street trataba de enmendar hoy declaraciones del ministro de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, quien la víspera sugirió que Estados Unidos podría ir a la guerra contra Irak sin apoyo militar británico, al parecer debido a la presión que Blair está sufriendo de la opinión pública de su país y de su propio Partido Laborista.
Más tarde Rumsfeld emitió un comunicado en el que afirmó que "tenemos todos los motivos para pensar que habrá una contribución significativa del Reino Unido".
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, declaró que la resolución 1441 es suficiente, desde el punto de vista jurídico, para lanzar una acción militar contra Irak, y que su país siempre ha tenido claro esto.
Además, defendió a Rumsfeld al afirmar que los medios interpretaron erróneamente sus primeras declaraciones del martes, y resaltó lo dicho en su comunicado posterior.
Así las cosas, el luchador por los derechos humanos Peter Tatchell fue arrestado por los guardaespaldas de Blair cuando se lanzó sobre el cofre del vehículo en el que viajaba el primer ministro, en protesta contra una guerra en Irak. Tatchell incluso arrancó la placa del vehículo durante el forcejeo.