Estrechos, los márgenes de producción petrolera: AIE
Paris, 12 de marzo. Una posible guerra de Estados Unidos contra Irak podría llevar a ''niveles inquietantes'' los índices de producción y las reservas mundiales de petróleo, según un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que agrupa a los 25 principales consumidores de crudo a nivel mundial.
El organismo advirtió que el margen de aumento de la producción petrolera se redujo en 900 mil barriles diarios en febrero a causa del incremento en las ventas de crudo; subrayó que las reservas industriales son ''escasas'' en este momento y señaló que una nueva alteración en la oferta del energético afectaría al sistema, que opera de por sí en ''márgenes estrechos de producción''.
La AIE calculó que Arabia Saudita tal vez no pueda producir más crudo para abastecer a los países industrializados, como había prometido ayer, situación que podría hacerse más grave si estalla la guerra contra Irak. Para enfrentar esa posible crisis, la asociación recomendó a los países productores liberar sus reservas almacenadas.
A pesar de todos los pronósticos sobre un posible recorte en la oferta de crudo, la agencia informó que la producción total aumentó en 1.96 millones de barriles diarios en febrero. Este repunte fue consecuencia de la recuperación de la industria petrolera venezolana, luego de un paro opositor de más de 60 días en contra del presidente Hugo Chávez. Venezuela aportó 850 mil barriles del total de 1.96 millones, y Arabia Saudita colaboró con 330 mil más. Finalmente, la AIE informó que las ventas totales de crudo fueron de 79.4 millones de barriles diarios el mes pasado.
NOTIMEX